Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha calificado las declaraciones de José Díaz Mora, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), sobre la subida de las tarifas a los regantes como “falsas y provocadoras”. Huertas ha señalado el “profundo malestar de los regantes del Guadiana” por las últimas declaraciones del presidente de la CHG: “Nos parecen unas declaraciones francamente peligrosas”, haciendo hincapié en que sus palabras suponen “un nuevo ataque” para los agricultores de regadío de la cuenca.

Para Huertas, los regantes han experimentado una subida “desmedida” de más del 60% en 2012, por lo que “los argumentos que da el presidente de la Confederación para explicar esta nueva subida son falsos”, señalando que Díaz Mora utiliza la excusa de la subida de las eléctricas para justificar el aumento de las tarifas de la CHG. En este sentido, desde UPA-UCE Extremadura aclaran “Esta circunstancia afecta a algunas comunidades de regantes que necesitan elevar el agua, sin embargo, lo que denunciamos es una subida generalizada para todos los regantes de la cuenca”. Y como ejemplo, Huertas compara el caso con la Confederación Hidrográfica del Tajo, también presente en la región y cuyos regantes no han tenido que asumir esta “brutal” subida.

Para el secretario general de UPA-UCE “este hombre ha demostrado muy poca sensibilidad con los regantes del Guadiana. Ni siquiera ha comparecido en sede parlamentaria tras las terribles inundaciones del pasado mes de abril, pese la petición de las organizaciones agrarias y partidos políticos. Y ahora aprieta un poco más a los agricultores de regadío”.

Por ello, Huertas advierte: “El incremento de los costes de producción tiene ahogados a muchos agricultores, y esta subida puede acabar con la rentabilidad de muchas explotaciones” y acusa a Díaz Mora de “hacer las cuentas del gran capitán en un momento de crisis económica”. Además, añade: “Con declaraciones como las que ha hecho, muy pronto va a tener a las puertas de la CHG y de la Delegación del Gobierno, ya que según el presidente de la Confederación únicamente siguen las directrices marcadas por el Gobierno nacional, a los regantes, para que nos explique este nuevo ataque al sector de regadío”.