El diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura y portavoz de IU en la Comisión de Deportes, Víctor Casco, ha anunciado, junto a diputados del PREX-CREX y el PSOE, la petición de una comisión de investigación sobre la financiación de los JUDEX y las elecciones en la Federación extremeña de fútbol.

En un principio, el PSOE había solicitado una comisión de investigación sobre el último proceso electoral en la Federación de fútbol, ante el hallazgo de aparentes irregularidades. Este hecho ya fue denunciado por Víctor Casco en la Comisión de Deportes, aunque no trascendió a los medios.

Sin embargo, IU y los regionalistas del PREX-CREX consideraban insuficiente una comisión de investigación sobre ese asunto concreto y pedían investigar el funcionamiento de la Federación de fútbol, al menos, desde 2009 e incluir la organización de los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños).

Finalmente, los tres grupos de la oposición han acordado que, tras retirar el PSOE su petición de comisión de investigación, se solicite una más completa que, como ha explicado Víctor Casco, “analice la actuación de la Junta de Extremadura en relación a la financiación con cargo a los presupuestos generales de la comunidad de los JUDEX y, al mismo tiempo, su participación en el proceso electoral de la Federación extremeña de fútbol”.

Según Casco, lo que IU quiere saber es “en un arco temporal amplio, cómo se ha estado gestionando  el dinero público en Extremadura, qué problemas han surgido y, al mismo tiempo, poder investigar cómo se han resuelto las elecciones en la Federación extremeña de fútbol, donde la Junta de Extremadura tiene una participación importante desde el momento en que ha sido el árbitro que ha tomado una serie de decisiones”. Según Casco, será en función de las comparecencias ante la comisión y de los documentos facilitados cuando se establezca el periodo exacto a investigar,  “podemos hablar de 2005 ó 2009”.

El diputado de IU quiere resolver “todas las incógnitas, que la Junta de Extremadura pueda dar todas las explicaciones que tiene que dar y, al mismo tiempo, todos los que han participado en este proceso nos den esa información”. “Al hilo de lo que surja”, ha añadido Víctor Casco, “cada fuerza política, de manera autónoma, tomaremos las decisiones que creamos correspondientes”.