La sociedad Nuchera & Nuchera S.A., cuyo promotor es el empresario sevillano Francisco Nuchera, pretende levantar en el municipio pacense de Castilblanco el proyecto Elysium City a través de la compañía Castilblanco Elysium Corporation, S.A.U. pese a encontrarse en la lista de morosos de la Agencia Tributaria, a la que adeuda casi 2 millones de euros.

El proyecto de ocio cuenta con el beneplácito de la Junta de Extremadura, que a finales del pasado mes de diciembre aprobó el Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución de Gran Instalación de Ocio (POITEGIO) y el Estudio Ambiental Estratégico del POITEGIO que comprende informes hidrológicos, avifauna, geotécnico, acústico, lumínico y arqueológico.

Según el listado de morosos de la Agencia Tributaria, Nuchera & Nuchera S.A. adeuda a las arcas públicas 1.923.844,11 euros, pero pretende realizar inversiones por importe de 3.925 millones de euros en hoteles, 2.044 millones en terciario y 1.825 millones en el parque de ocio; en total, una inversión de 8.300 millones de euros que según el promotor podría alcanzar hasta los 18.000 millones en sucesivos procesos de ampliación.

Detrás del conocido como «Eurovegas extremeño» se encuentra una pequeña sociedad denominada Castilblanco Elysium Corporation, S.A.U., cuyo domicilio se encuentra en el número 5 de la calle Reyes Católicos del municipio pacense. Inicialmente se encontraba en la calle Carlos Cañal, 30, de Sevilla. Según la información del Registro Mercantil a la que ha tenido acceso Radio Interior, la compañía ha cambiado ya tres veces su denominación; primero fue Castilblanco Luxury de Responsabilidad Limitada, posteriormente Castilblanco Luxury y ahora Castilblanco Elysium Corporation, S.A.U.

Fue constituida el 22 de octubre de 2014 con un socio único, la sociedad morosa Nuchera & Nuchera, S.A., y su objeto social es la gestión y administración de la propiedad inmobiliaria; la captación, depuración y distribución de agua; el comercio al por mayor y al por menor; la distribución comercial, importación y exportación; el  transporte y almacenamiento y la investigación, desarrollo e innovación, entre otras actividades.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil publicó el 16 de marzo el cese como consejero delegado de Francisco Raimundo Nuchera Cejudo y el nombramiento como consejero delegado de Francisco Nuchera Fonseca.

El empresario sevillano intentó levantar un proyecto similar en Castilblanco hace años y pese a contar con el respaldo del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara finalmente no logró acometer la inversión. Ahora la sociedad extremeña figura en el registro mercantil con un capital social de 20 millones de euros.

FRANCISCO NUCHERA Y SUS SOCIOS

Francisco Nuchera nunca ha estado solo en sus proyectos y se ha rodeado de empresas e inversores de cierta relevancia social para lograr apoyo institucional en las distintas Administraciones a las que ha llamado. En el proyecto de Castilblanco le han acompañado 8 inversores: Desarrollos Empresariales Cuera, S.L.; Mario Mancini; John Axel Hans Anderson; Ildefonso Romero Sánchez; Francisco Raimundo Nuchera Cejudo; Francisco Joaquín de Borbón Von Hardenberg; Cora John Anthony o Ana Victoria Adamo Velásquez. La práctica totalidad de ellos ha cesado o dimitido de sus cargos, como el primo del Rey, Joaquín de Borbón, que abandonó la sociedad el 15 de mayo de 2020.

Nuchera intentó comprar el Xérez CD sin éxito y fue consejero delegado del Real Betis Balompié entre 2010 y 2011 bajo la presidencia de Manuel Ruiz de Lopera. Además de sus responsabilidades empresariales en la sociedad Nuchera & Nuchera, ha ostentado la presidencia de Innovain S.A., donde también ha sido consejero delegado.

Tras la publicación en  el Diario Oficial de Extremadura (DOE), el pasado 8 de enero, de la declaración favorable de impacto ambiental, el plan de ordenación y el Proyecto de Ejecución de Grandes Instalaciones de Ocio (Poitegio), los promotores tienen hasta el próximo mes de julio para dar inicio a las obras y hasta el 2028 para tener concluido el megaproyecto.