La Policía Nacional de Almendralejo estrenará la nueva comisaría, ubicada entre las calles Miguel de Unamuno y Benito Pérez Galdós, la próxima semana. Así lo ha confirmado el alcalde, José María Ramírez, en el transcurso del acto con motivo de los Ángeles Custodios, que como es tradicional se ha celebrado en el Salón de Plenos. El primer edil ha felicitado al Cuerpo por las importantes operaciones llevadas a cabo este año, como la «Operación Galgo», y ha alabado su trabajo, profesionalidad y discreción a la hora de desarrollar las investigaciones.

En el acto se han entregado diferentes menciones honoríficas a la Coordinadora Empresarial (CEAL), al jefe del Parque de Bomberos, Domingo Cruz; al administrativo del equipo del DNI, Roberto Nieves de la Fuente; al Policía Local Francisco Javier Fernández Arnés; al vigilante de seguridad del Palacio de Justicia, Samuel Portero Pagador; y al vicario general de zona, Rafael Corraliza. Igualmente se ha impuesto la Cruz del Mérito Policial con distintivo blanco a cuatro agentes: Marcos González Salinas, José Antonio Palomo García, Marcos Matías Montesinos Morcillo y David Delgado Caballero.

El alcalde ha reconocido que este traslado ha sido un proceso «largo», que se ha demorado, y le ha ofrecido la colaboración para que esta transición se haga «lo mejor posible». Además, ha deseado que las nuevas instalaciones sean beneficiosas para todos, para los agentes, donde pueda desarrollar su actividad, y los ciudadanos.

Ramírez ha instado a poner en marcha un Plan de Seguridad Local recogido en el convenio firmado con el Ministerio del Interior, y a convocar las mesas de trabajo en las que en algunas de ellas habrá representación ciudadana, y así «entre todos atajar la delincuencia», ha insistido el alcalde incidiendo en la «máxima colaboración» por parte del equipo de gobierno.

José María Ramírez les ha felicitado por la Operación Galgo, que finalizó con 40 detenidos y una incautación importante de droga, pero también por la reciente investigación que han llevado a cabo relacionada con la inteligencia artificial y las fotos de las menores. En este sentido el jefe de la Policía Nacional, Jesús Corrales, ha agradecido la postura del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno «a la altura de las circunstancias que ha contribuido a rebajar la tensión», y ha felicitado a la Unidad de atención a menores y familias de la Policía quienes «en tiempo récord y bajo una presión inimaginable han resuelto este asunto sin dejar ningún cabo suelto». Pero ha criticado «el tratamiento de estos hechos» destacando el «fracaso más absoluto del sistema» y que se convirtiera en un «circo mediático» al estar menores de edad implicados, a los que «se les ha tratado como auténticos terroristas y sin prever las consecuencias que puedan tener sobre ellos», ha dicho el jefe de la Policía Nacional de Almendralejo.

Corrales ha repasado las intervenciones de la Policía Nacional de Almendralejo haciendo hincapié en que los agentes han salvado varias vidas evitando suicidios, «llegando a poner en riesgo sus propias vidas», han detenido a autores de delitos y «han contribuido a mantener a raya la delincuencia haciendo de Almendralejo una ciudad segura», ha subrayado el jefe. También ha destacado el trabajo de la Policía Científica, logrando cifras que los han puesto a la cabeza a nivel regional, así como del área de extranjería, deteniendo a un «peligroso delincuente» que extorsionaba a mujeres para pagar la deuda contraída desde su país de origen. «Gracias a ellos, este sujeto está en prisión y las mujeres han podido iniciar una nueva vida llena de esperanza y ausente de miedo».