Más de 60 municipios y organismos se han unido en un proyecto y estrategia común materializados en la Red de Ciudades por la Accesibilidad a la que recientemente se ha incorporado Plasencia. La red se ha constituido y presentado en un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde también participó la concejala de Accesibilidad de Plasencia, María Teresa Díaz.

El proyecto que se ha denominado REDCA-4ALL nace con vocación de estrategia para mejorar la habitabilidad urbana y social a través del diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades, al tiempo que refuerza las buenas prácticas en accesibilidad y se configura como foro de intercambio de experiencias.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Plasencia, la idea de crear esta red surge tras la celebración en la ciudad de Málaga, en 2011, del II Foro de Diseño Universal, en el que se hizo evidente la necesidad de articular dicha estrategia y adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configuren como espacios inteligentes y amables para todos. Así, se comenzó a trabajar en la formalización de esta estructura, que aúna en su inicio a un destacado número de municipios y organismos, y se desarrolló un primer contacto entre distintas ciudades durante el último Foro Internacional de Diseño Universal y Movilidad que se realizó el pasado mes de junio.

De esta manera, más de 60 municipios y organismos ya han mostrado su interés por adherirse a esta estructura. La REDCA-4ALL se constituye como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones, interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Quiere ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.