Catorce restaurantes de Extremadura participarán en la campaña promocional Navidad Serena, en la que los jefes de cocina elaborarán 43 recetas navideñas cuyo ingrediente esencial será el Queso de la Serena.

La campaña, que ha sido presentada este miércoles en el Restaurante Gonzalo Valverde, de Mérida (Badajoz), llega a su octava edición y se prolongará desde el 6 de diciembre de 2013 hasta al 6 de enero de 2014.

Durante la promoción, los jefes de cocina elaborarán como mínimo tres recetas con el Queso de la Serena con Denominación de Origen Protegida, que pueden ser un primer plato, un segundo y un postre, aunque se ha dado total libertad a los cocineros para que, si lo prefieren, se afanen en la preparación de tres entrantes, tres segundos o cualquier otra combinación que deseen. El precio de los menús ha sido fijado libremente por los restaurantes, aunque será especialmente reducido debido a su fin promocional. Durante todos los días de la promoción los establecimientos ofrecerán en un lugar destacado de la carta la reseña de la promoción con sus recetas.

El presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de la Serena, Faustino Gironza, explicó hoy que esta iniciativa es una acción promocional más del consejo regulador, que ha puesto en marcha actividades gastronómicas con cocineros en otras ciudades como San Sebastián, Segovia o Ávila.

En la campaña Navidad Serena participan los restaurantes Eustaquio Blanco (Cáceres); La Catedral (Plasencia); Talayuela Golf (Talayuela); Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera); Bizcocho Plaza (Trujillo); El Convento (Valencia de Alcántara); Palacio Carvajal Girón (Plasencia); La Encomienda (Villanueva de la Serena), Barbacana (Zafra), Gonzalo Valverde (Mérida), Lugaris (Badajoz), Pámpano (Almendralejo); Doña Mariana (Hospedería de Llerena) y Quinto Cecilio (Medellín). La selección se ha realizado teniendo en cuenta criterios como la calidad de su cocina, la trayectoria del establecimiento en el panorama gastronómico o la distribución geográfica.

La DOP Queso de la Serena calcula que en la presente edición los establecimientos participantes ofrecerán más de 4.500 menús coincidiendo con las fiestas navideñas, la época de mayor afluencia de visitantes a los restaurantes de Extremadura.

Las recetas elaboradas por los chefs son un ejemplo de tradición y vanguardia gastronómica que busca el maridaje del Queso de la Serena con otros productos de calidad de Extremadura. Así, el Restaurante Ruta Imperial, de Jarandilla de la Vera, ofrecerá a sus clientes un “Foie de Crema de La Serena en tramezzini y gelatina de Cereza Picota”, mientras que el Restaurante Bizcocho, de Trujillo, ofrecerá como postre un “Milhojas de hojaldre rellenas de compota de membrillo y  frambuesas con crema dulce de Queso de la Serena”.

Uno de los cuatro platos elaborados por el Restaurante El Convento, de Valencia de Alcántara, es un Flan de Crema de la Serena avainillado”, mientras que el Palacio Carvajal Girón, de Plasencia, elaborará para la ocasión un “Falso huevo de Queso Atortado de la Serena”.

El Restaurante La Encomienda del Hotel Cortijo Santa Cruz, de Villanueva de la Serena, abrirá con un entrante, una “Ensalada de escarola con calabaza confitada, taquitos de rape en adobo y vinagreta de Queso Atortado de la Serena”, mientras que el Restaurante Doña Mariana de la Hospedería de Llerena ha elegido para su menú un segundo plato de temporada, “Timbal de setas de siete variedades con Queso de La Serena”.

En el acto de presentación, que tuvo lugar hoy, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar algunos manjares que pusieron de manifiesto la versatilidad de este producto único, apto tanto para primeros platos como para segundos o postres. El jefe de cocina del Restaurante Gonzalo Valverde ofreció a los presentes, entre otros platos, un “Vichisoisse de Queso de la Serena con tapenade de aceitunas machadas”, “Hojaldrillos de Queso de la Serena y avellanas” y “Banderillas de presa de cerdo ibérico adobadas con Cremita de la Serena”.