El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha visitado la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), en Valladolid, donde ha impulsado alianzas con otras autonomías para mejorar la promoción  turística de la Vía de la Plata, el negocio vinculado al avistamiento de aves (birding) y el turismo de naturaleza en general. Del Moral ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Elisa Cruz. 

El máximo responsable de Turismo del Gobierno de Extremadura ha destacado la recuperación de INTUR en el calendario anual de promoción regional: “Extremadura no podía quedarse al margen y no asistir a la feria de turismo de interior más importante, porque Extremadura es interior.

Por eso, tras cuatro años sin tener participación, fruto de los recortes de anteriores Ejecutivos, en 2012 el Gobierno de Extremadura ha vuelto a apostar por esta feria y recuperamos nuestra presencia en ella en 2013 con el objetivo de potenciar la imagen de la región como destino turístico preferente”.

Extremadura cuenta con stand propio en INTUR, basado en los tres pilares estratégicos marcados para el desarrollo del turismo extremeño: naturaleza, cultura y gastronomía. 

Durante la visita a la muestra internacional, Víctor del Moral ha mantenido reuniones con las consejeras de Turismo de Castilla y León y de Castilla La Mancha, con una decena de empresarios turísticos extremeños presentes en el evento, con representantes de ADISGATA y con la gerente de la Ruta Vía de la Plata, Luisa Ferrero.

PROMOCIÓN DE LA RUTA DE LA PLATA

Del Moral ha señalado la importante labor de promoción que se está haciendo desde Extremadura para poner en valor la Ruta Vía de la Plata, una promoción que se intensificó en la pasada edición de INTUR cuando las comunidades por donde discurre el itinerario romano (Castilla y León, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Extremadura) firmaron un pacto de cooperación para impulsar turísticamente este recurso.

Según el consejero, para la Comunidad, “la Ruta Vía de la Plata es un referente turístico al tratarse del principal nexo de unión que comunicaba la Hispania romana desde Astorga pasando por diferentes localizaciones extremeñas hasta Mérida, además de un aliciente para atraer visitantes”.

Para ello, ha insistido en que “Extremadura cuenta con una infraestructura turística de calidad distribuida a lo largo del trayecto extremeño con capacidad para acoger al volumen de visitantes que llegan a la región atraídos por historia, cultura, naturaleza y magnífica gastronomía.

Sobre la promoción de la Vía de la Plata, Del Moral ha afirmado algunas de las acciones que ya están en marcha, como la campaña de promoción Ruta A66.

Se trata de un itinerario en el que, a modo de la conocida Ruta 66 estadounidense, moteros de todo el mundo conocerán todos los rincones de la Vía de la Plata en ellos Extremadura. Además, se les ha entregado un carnet que les permitirá beneficiarse de descuentos y promociones en los establecimientos de los municipios adheridos a la Ruta. Dos mil moteros ya lo tienen y pueden de descuentos en más de cien hoteles, restaurantes, tiendas o gasolineras. Treinta de los negocios adheridos son de Extremadura.

Otra de las acciones del plan de cooperación entre comunidades ha sido el impulso que se ha dado la web oficial Vía de la Plata, consiguiendo alcanzar hasta un total de 164.000 visitas.

La gastronomía también tendrá un papel relevante en la promoción de la Ruta. Por ello, desde el 5 al 15 de diciembre los Paradores Nacionales de Turismo ubicados en las ciudades por donde discurre la Ruta acogerán unas jornadas gastronómicas para promocionar la cocina de la época romana.

IMPULSO AL BIRDING

Del Moral también ha anunciado que Extremadura, Castilla y León, Navarra, Madrid y Castilla la Mancha establecerán sinergias turísticas para beneficiarse de los flujos de visitantes que el avistamiento de aves genera en cada una de estas autonomías.

Durante la visita, el consejero de Turismo ha destacado también que Extremadura impulsará la interconexión turística entre la estación de esquí de La Covatilla y el Valle del Ambroz, de forma que ambos destinos se visualicen mejor como complementarios en las promociones que se desarrollen.

PROGRAMA

La decimoséptima edición de INTUR, se celebrará hasta el domingo en la capital vallisoletana con la participación de más de un millar de expositores presentando sus propuestas de interior, dirigidas tanto a profesionales del sector como a los ciudadanos interesados en conocer destinos y actividades.

La feria incluye este año novedades en su faceta profesional y de divulgación. En el primer caso se enmarca el Congreso Internacional de Turismo de Interior, en el que se abordan cuestiones como el acceso del turismo de interior a los mercados internacionales, el papel de la enogastronomía como motor de destinos turísticos y la importancia del canal “on-line” en la comercialización.

Está prevista la asistencia al certamen de más de 40.000 profesionales y consumidores finales.