•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Plan de Ordenación Forestal de Hurdes (PORF) generará 42.000 peonadas en los trabajos que se acometerán en la comarca cacereña hasta el año 2015. La presidenta de la mancomunidad de municipios de Las Hurdes, Vanessa Martín, ha resaltado la importancia de esta iniciativa y la repercusión que tendrá en el empleo en una zona necesitada de puestos de trabajo como Las Hurdes. La dirigente comarcal ha destacado que es el sector forestal, junto con la agricultura, la ganadería, la apicultura y el turismo, uno de los motores de desarrollo y empleo de la zona.

El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, presentaba hace unos días el documento en la comarca y destacaba que con esta iniciativa se persigue la coexistencia en el espacio de los sectores implicados. Entre las prioridades del plan forestal está la de preservar el amplio patrimonio público forestal hurdano, mejorar los ecosistemas de interés y contribuir a la diversificación del paisaje, asegurar el desarrollo de los usos tradicionales en terrenos públicos forestales y la puesta en valor de los recursos del monte (certificación forestal).

Por su parte, Martín ha recordado que dicho proyecto es uno de los primeros de España además de ser el primer plan forestal del a región. Persigue la gestión forestal sostenible de la comarca, apostando por encontrar el valor productivo sostenible de los montes a través del aprovechamiento maderero, apicultura, turismo, caza y en el futuro la biomasa y resinas.

La iniciativa cuenta con una inversión de 8,5 millones de euros hasta el 2015 y abordará las necesidades de la comarca como fomentar el tejido empresarial y poner en marcha un proyecto piloto relacionado con reactivar la economía de la zona a través de sectores como la biomasa térmica o aprovechamiento de resinas.

 


Galería de imágenes