El Plan de Infraestructuras Educativas en la ciudad de Cáceres para 2013 concluirá con una inversión de 1.362.273 euros, contemplando actuaciones en treinta centros dependientes de la Consejería de Educación y Cultura. Así lo ha indicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en una visita a las obras de ampliación del CEIP Castra Caecilia, que han comenzado esta misma semana.

Trinidad Nogales, acompañada por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha detallado que durante el último trimestre del año se están realizando obras en Cáceres por valor de 669.767 euros, con fondos procedentes de la Ley de Crédito Extraordinario aprobada recientemente por el Parlamento de Extremadura.

Un presupuesto que se suma a la inversión de 692.506 euros que la Consejería de Educación y Cultura ha destinado a la mejora de distintas infraestructuras educativas de la ciudad, incluido los 131.017 euros correspondientes a la anualidad del 2013 de la obra de ampliación del CEIP Castra Caecilia.

Esta inversión afecta a centros de educación infantil (0-3 años), de Primaria, Secundaria, Formación Profesional, centros de atención a la diversidad, de educación de adultos, residencias universitarias o el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres. La consejera destaca que esta política en infraestructuras educativas muestra la “seriedad, el rigor y el compromiso del Gobierno de Extremadura”.

Por su parte, Elena Nevado ha señalado que con esta inversión la comunidad educativa comprueba cómo esas obras “que llevan reivindicando se hacen realidad gracias al esfuerzo de un Gobierno serio”.

INTERVENCIÓN EN EL CEIP DELICIAS

Trinidad Nogales ha adelantado que las obras de construcción de un comedor en el CEIP Delicias comenzarán en 2014. Esta actuación, junto con la ampliación del Castra Caecilia, fue aprobada por el anterior Gobierno en mayo de 2011 con cargo a los fondos FEDER “que estaban sobre ejecutados en un 180%”, según ha recordado la consejera, un hecho que causó la paralización de estos expedientes hasta que existiera disponibilidad presupuestaria.

“Entendemos la paciencia de los padres”, ha reiterado la consejera, porque este comedor gestionado por la AMPA lleva instalado en un pasillo desde el curso 1991-1992. “Es una obra prioritaria”, ha recalcado Nogales, y por ese motivo “la construcción del comedor del Delicias se va a iniciar en 2014, cuando tenemos la constancia de la existencia de fondos”.

SEGUNDA AMPLIACIÓN EN EL CASTRA CAECILIA

Por otro lado, el arquitecto que firma el proyecto de ampliación del CEIP Castra Caecilia, Raúl Tinoco Camacho, ha explicado cómo se ejecutará este proyecto.

El CEIP Castra Caecilia abrió sus puertas en el curso 2007-2008 con seis unidades de Educación Infantil y doce unidades de Educación Primaria. Las necesidades de escolarización de la zona en la que está ubicado el centro, una barriada en expansión, hizo necesaria una primera ampliación en el año 2011 de tres unidades de Infantil y la construcción de un comedor.

“Hoy nos encontramos en el centro más nuevo de la ciudad”, ha dicho la consejera, pero que “ya sufre la segunda ampliación”. Un hecho que implica “que quizá no se planificó adecuadamente”, según matiza Nogales.

La Consejería de Educación y Cultura acomete estas obras con el objetivo de completar la tercera línea que necesita el Castra Caecilia. Esta obra fue adjudicada a la empresa Contratas e Ingenierías SA (CEINSA) el pasado 19 de septiembre por un importe de 663.641 euros, dividido en dos anualidades. La firma del contrato con la empresa adjudicataria tuvo lugar el 17 de octubre de 2013, mientras que el pasado 15 de noviembre se firmó el acta de comprobación de replanteo y las obras comenzaron el día 18 con un plazo de ejecución de ocho meses.

Esta ampliación contempla la construcción de un edificio anexo de dos plantas que estará ubicado junto al comedor. En la planta baja se construirá el vestíbulo de acceso, tres aulas de Primaria, aseos masculinos y un porche cubierto. En la planta alta se plantean las tres aulas restantes de Primaria, un aula polivalente, aseos femeninos y los aseos de profesores. Además, está prevista la construcción de un aula de usos múltiples.