Ecologistas en Acción de Granadilla se ha propuesto iniciar una campaña tendente a la conservación de la flora de la comarca, principalmente en los cultivos de montaña en los olivares y en las dehesas pastadas por vacuno y ovino principalmente.

Dada la importancia de la biodiversidad de especies que viven en los sistemas herbáceos, la asociación ecologista dará conferencias por los pueblos de la comarca en defensa del pastoreo en extensivo y el control de las hierbas de cultivos en las laderas, sin la utilización de herbicidas, abonos químicos, pesticidas o fitosanitarios, perjudiciales para la producción de alimentos sanos y de calidad, según afirma Carlos Pino, responsable del Área de Naturaleza de la asociación.

En esta zona, añade, el minifundio es un mosaico de pequeñas viñas, prados y huertas cultivadas para autoconsumo, con una gran variedad de productos alimenticios, y pequeñas propiedades de cercados para bellota, pasto y olivares.

Ecologistas en Acción Granadilla aboga por preservar la hierba, dejándola comer por ovejas, o su control con desbrozadoras, y anima a los agricultores a producir menor cantidad de kilos de aceitunas y mejorar la calidad de este producto, que representa en la comarca en 30 por ciento de los ingresos derivados del campo. Según Pino, la aceituna es un producto que, produciéndose con medidas medioambientales correctas, puede dar un mayor beneficio, ya que no solo se produce un alimento, sino vida alrededor de su ecosistema.

Para la asociación, los jóvenes residentes en los pueblos de la comarca de Granadilla tienen ante sí un gran desafío, ya que podrían defender y propagar un modelo de vida cooperativo.