El restaurante Versátil de los hermanos Hernández Talaván, situado en el municipio cacereño de Zarza de Granadilla, ha subido en la noche de este martes al olimpo de la alta gastronomía al lograr su primera estrella Michelín.

Versátil goza ya del privilegio de ser uno de los 27 nuevos restaurantes que han conseguido su primera estrella Michelin y se convierten junto a Atrio, de Cáceres, (dos estrellas) en los únicos laureados de la prestigiosa guía gastronómica.

El restaurante Versátil es el resultado de la unión de tres hermanos, David, José y Alejandro Hernandez Talaván, considerados los herederos extremeños de Martín Berasategui. Ellos mismos aseguran que han tenido la suerte de poder encontrase y regresar al lugar que les vio nacer y contar su historia a través de sus platos y de todas esas cosas tan alucinantes que pasan alrededor de una mesa.

«Ilusión, trabajo, humildad y dar lo mejor de nosotros mismos, son los mejores ingredientes para que nuestro cliente disfrute de una experiencia muy Versátil», dicen a modo de bienvenida a quien se asoma a las puertas de su negocio en la red.

La cocina es cosa de Alejandro, que desde bien pequeño tuvo claro cuál era su oficio. Tras su paso por la Escuela de Hostelería de Salamanca, Fonda Veracruz, viajó a Lasarte para trabajar codo con codo con uno de los cocineros más prestigiosos del panorama nacional, Martin Berasategui. En 2017 regresó con aires renovados a su pueblo, Zarza de Granadilla, para ofrecer «una cocina de proximidad, de temporada y cocinada con mucha honestidad». En Versátil se consideran una familia, la de cocina y sala de restaurante, integrada por un equipo «joven, dinámico y altamente cualificado y comprometido». Dicen que individualmente son una gota, pero juntos son un océano.

Su restaurante de Zarza de Granadilla está dividido en dos partes, el salón y la bodega. El salón, aseguran, es su espacio más elegante y gastronómico donde degustar las propuestas de sus menús degustación junto a una selecta carta y una gran selección de vinos. La bodega está situada en la planta sótano, un espacio más informal de servicio y cocina de alta calidad al más puro estilo Versátil.

Más de 200 restaurantes de todo el país tienen actualmente al menos un galardón otorgado por la guía Michelín. Y Versátil, en Zarza de Granadilla, con apenas 1.800 habitantes, es uno de los privilegiados.