El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la orden por la que se modifica el plazo de presentación de proyectos de planes de reestructuración y reconversión del viñedo a realizar en la campaña 2013/2014.

Debido a que ha aumentado considerablemente el número de integrantes de los planes colectivos respecto a campañas anteriores, siendo mayor asimismo el número de parcelas que conforman la solicitud de cada viticultor, y atendiendo a la complejidad normal del contenido de los proyectos, se ha advertido la conveniencia de modificar el plazo al objeto de facilitar el proceso, ampliándose de esta forma hasta el día 12 de noviembre, inclusive.

Los proyectos deberán presentarse por Internet, a través dela iniciativa Arado del portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y una vez impresos, entregarlos firmados en cualquiera de los registros administrativos del Gobierno de Extremadura.

PROGRAMA DE RECONVERSIÓN DEL VIÑEDO

El programa de reestructuración y reconversión el viñedo se enmarca dentro de las medidas contempladas en el programa nacional de apoyo al sector vitivinícola, que persigue la mejora de la competitividad en dicho sector, pero su regulación la determinan las propias Comunidades Autónomas.

Específicamente en Extremadura, uno de los grandes objetivos de los programas de reestructuración y reconversión de viñedos es favorecer la comercialización de los caldos a partir de las variedades fijadas en los planes y como en nuestra Comunidad Autónoma el sector cooperativo es mayoritario, desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, se potenciarán los proyectos que presenten las Cooperativas y Organizaciones Profesionales Agrarias que supongan una mejora de la estructura productiva y de la comercialización de sus productos.

Además, debido a que los programas de reestructuración y reconversión de viñedos han supuesto hasta ahora el establecimiento principalmente de viñedos de uva tinta, se mantendrá la flexibilidad de los porcentajes de plantación de uva blanca y así conseguir una mayor libertad para atender a las necesidades de mercado. Del mismo modo, y de acuerdo con las condiciones de dicho mercado, las peculiaridades del sector vitivinícola extremeño y con el consenso de todo el sector, se priorizarán los planes que tengan como objetivo favorecer la mecanización de las labores vitícolas propiciando la conversión de vaso a espaldera.

Las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo en Extremadura se dirigen a aquellos planes que supongan una reconversión varietal, incluso mediante sobre injertos; la reimplantación de viñedos así como la mejora en las técnicas de gestión de los mismos. Los planes podrán presentarse tanto individuales como colectivos (formados por un mínimo de 20 viticultores), priorizándose éstos últimos, seguidos de aquellos proyectos orientados a la reconducción de vides ya existentes de vaso a espaldera.