El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que, en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2013, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial dedicada al control del Transporte Escolar.

La campaña se inició en Extremadura y en el resto de España ayer, 4 de noviembre, y acabará el próximo domingo, 10 de noviembre. Según López Iglesias, se prevé que sean controlados cerca de 200 vehículos extremeños dedicados al transporte escolar.

El delegado del Gobierno ha indicado que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, cinturones y sistemas de retención) y sobre los conductores (permiso de conducción, tiempos de conducción y descansos), especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

Desde el curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores.

En él se establecen diversos requisitos como la exigencia de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la exigencia de llevar señal de transporte escolar, entre otros, de singular importancia.

Campaña anterior

La última campaña de este tipo que se desarrolló en Extremadura fue entre los días 25 de febrero y 3 de marzo de 2013. Según los datos aportados por el delegado del Gobierno, en nuestra  región se controlaron un total de 187 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores: 105 en la provincia de Badajoz y 82 en la de Cáceres. En total se denunciaron a 55 vehículos: 38 en la provincia de Badajoz y 17 en la de Cáceres.

Los conceptos por los que se denunció a estos vehículos fueron por los siguientes:

-Autorización especial para transporte escolar: 26 en toda Extremadura. 17 de ellos en la provincia de Badajoz y 9 en la de Cáceres.

-Seguro de responsabilidad civil ilimitada: 11 en Extremadura. 9 en Badajoz y 2 en Cáceres.

-Puertas de servicio y emergencias, y sus dispositivos de accionamiento: 2 en la región, los dos en la provincia de Badajoz.

-Permiso de conducción: Un único caso que se dio en la provincia de Cáceres.

-Señal de transporte escolar (V-10): 2 en Extremadura, uno en cada provincia.

-Manipulación del tacógrafo o sus elementos: 1 en Extremadura, que fue en la provincia de Badajoz.

-Otras (relacionadas con la presente campaña cuyos conceptos no figuren en ningún otro apartado): 22 en Extremadura. 16 en la provincia de Badajoz y 6 en la de Cáceres.

“En total, 65 denuncias en Extremadura sobre 55 vehículos denunciados”, ha concluido López Iglesias.

Comparativa de accidentes

El delegado del Gobierno ha dado a conocer que, en lo que va de 2013, se han producido en la región 999 accidentes con víctimas, es decir, 99 menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.098 accidentes con víctimas.

En estos accidentes han perdido la vida 36 personas en lo que va de año. Sin embargo, el año pasado ya se habían contabilizado 50, es decir, ha bajado en 14 el número de fallecidos en las carreteras extremeñas. 

Se ha registrado un total de 169 heridos graves, mientras que el año pasado llevábamos 253 (ha descendido en 84).

Por último, ha habido 1.288 heridos leves, muy similar a los 1.300 exactos del año pasado (ha descendido en 12).