La Asociación para el desarrollo Integral de la Comarca de Sierra de Gata (Adisgata) ha invertido desde 1992 más de 6 millones de euros para impulsar el turismo en la comarca. Así lo ha dado a conocer el presidente de este grupo de acción local, Ángel García Luis, en un programa especial de Radio Interior para el impulso del turismo en esta zona de norte de Cáceres.

Según explicó García Luis, esta inversión forma parte de los más de 10 millones de euros que Adisgata utilizado para incentivar el desarrollo de la comarca en diferentes sectores como la formación, la cooperación, entre otros.

El presidente de este grupo de acción local informó de que actualmente la comarca tiene 72 establecimientos hosteleros que pueden dar alojamiento a más de 1.600 visitantes, además de casi una veintena de puntos de servicio de turismo rural.

García Luis afirmó que es una buena oferta turística, sin embargo añadió que estas iniciativas de participación ciudadana ayudan a conocer cuales son los fallos que tiene el turismo para poder solucionarlos.

El programa de radio se ha realizado desde la casa rural La Boticaria en Descargamaría bajo el lema “El embajador que llevas dentro”, que está dentro del programa de participación de Adisgata.

La tertulia radiofónica también ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Sierra de Gata (Turisgata), Caridad Hernández, la vicepresidenta, Maria Ángeles  Domínguez, y la secretaria, María Isabel Calzada Domínguez. Desde esta asociación han instado a los ciudadanos de la comarca a conocer  y poner en valor el sector del turismo en la zona, ya que “está llena de recursos patrimoniales, culturales y naturales” y los visitantes “se van sorprendidos y nunca decepcionados”.

También han participado varios empresarios de la zona, así como el presidente de la Asociación de Empresarios “Rivera de Gata”, Manuel Cayuela, que ha explicado el nuevo proyecto de esta agrupación, que estará centrado en el impulso del comercio a través de internet y los nuevos medios de comunicación.

El sector gastronómico de esta comarca también ha estado representado en el programa radiofónico por la gerente de la Denominación de Origen (DO) de Aceite Gata-Hurdes, Ana Isabel Alonso. El sector se tiene que impulsar “principalmente formando y difundiendo la gastronomía y la cultura del aceite, que es lo que principalmente en la Sierra de Gata”.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, José Luís Gil Soto, también intervino en el programa a través del hilo telefónico. Gil Soto habló sobre la situación de las ayudas europeas para el periodo 2014-2020 y aseguró que “estamos en un momento muy sensible” ya que se tienen que tomar decisiones que “condicionarán a mucha gente  y durante mucho tiempo”.

Para finalizar, los participantes concluyeron que no solo es necesario atraer al turista a Sierra de Gata sino ofrecerle un amplio abanico de actividades para que no solo visite la zona sino que aumente el número de pernoctaciones en las numerosas casas rurales de la zona.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Este programa de radio forma parte del proceso de participación que ha desarrollado este grupo de acción local y que se llevará a cabo durante el último trimestre de este año en diferentes localidades de la comarca y que contará con un conjunto de actividades orientadas a impulsar el desarrollo personal, socioeconómico y cultural de los habitantes.

Dentro de las actividades  de esta campaña se encuentran otras iniciativas como un taller de inteligencia emocional para el liderazgo social, un foro de participación para valorizar los recursos turísticos o un taller de igualdad sustantiva.

También se realizará un seminario de control y evaluación de proyectos de participación, una jornada de desarrollo local participativo y una campaña de sensibilización de fomento de a fala, un dialecto que se habla en las localidades de Valverde del Fresno y  San Martín de Trevejo y Eljas.