El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución de la Dirección General de Sostenibilidad por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto de mejora y modernización de las redes principales de riego de la Comunidad de Regantes del Borbollón y Rivera de Gata.

La citada resolución establece que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria las actuaciones promovidas por la comunidad de regantes, ya que no se prevén impactos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Esto no exime al promotor de obtener el resto de autorizaciones sectoriales o licencias que sean necesarias para la ejecución del proyecto, que afecta a los términos municipales de Moraleja, Vegaviana y Huélaga (Cáceres)

El objetivo de las diferentes actuaciones contempladas consiste en dotar a la Comunidad de Regantes de Borbollón y Rivera de Gata de los medios e infraestructuras necesarias para llevar a cabo la irrigación de forma efectiva y eficiente.

La red presenta, en general, importantes deterioros, debido fundamentalmente a la antigüedad y la falta de mantenimiento periódicos, que se traducen en menores volúmenes disponibles para los cultivos.

Las obras que se propone llevar a cabo tienen por objeto conseguir una optimización de los consumos de agua entre un 10-15% del gasto actual.

Se pretende alcanzar una optimización, tanto de los recursos hidráulicos como de los recursos económicos empleados, así como del consumo energético.

Se trata fundamentalmente de mejorar la eficiencia del riego, dirigiendo estas obras a los siguientes aspectos fundamentales: reducir pérdidas de agua en la red de riego; ahorros significativos de agua y energía; y mejorar las condiciones medioambientales y condiciones de riegos para los regantes.

Las actuaciones a realizar se localizan de forma concreta allí donde el estado de la infraestructura lo requiere, distribuyéndose por toda la superficie de riego perteneciente a la Comunidad de Regantes del Embalse de Borbollón y Rivera de Gata.

Se han venido realizando, por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo (titular de las infraestructuras), mejoras puntuales en algunas acequias, pero en su mayor parte presentan un estado de conservación malo.

Las actuaciones de mejora consisten en reparaciones, fundamentalmente impermeabilización de las acequias, con limpieza previa de cauces y del propio canal, e instalaciones de quitalimos de agua en canal abierto.

En concreto se actuará sobre unos 6.018 metros lineales de canales y acequias de diferentes secciones y desarrollos, de los 93.879 metros de canales y 252.963 metros de acequias que presenta la comunidad de regantes.