La Mancomunidad Sierra de San Pedro intensificará el trabajo con las familias en el ámbito de prevención de la drogodependencia y las conductas adictivas. Esta medida fue abordada durante la reunión de la comisión municipal de drogodependencia que se ha celebrado este jueves.

Este encuentro contó con la asistencia de diferentes agentes sociales y representantes de diversas instituciones del ámbito político, educativo, sanitario y de las fuerzas y cuerpos de seguridad de la comarca.

Según informan desde esta agrupación de municipios, los técnicos realizarán estrategias de intervención novedosas y estructuradas con las familias para recalcar la importancia de desarrollar programas educativos de prevención en el ámbito escolar y de contribuir a la creación de alternativas de ocio saludable para los jóvenes.

Durante la reunión también incidió en la mejora de las condiciones de salud y seguridad en los locales de ocio nocturno y en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente relativa al consumo de drogas por parte de los menores de edad.

La Comisión  fue creada en el año 2004 con el objetivo de servir como espacio de encuentro en el que analizar la situación actual de nuestro territorio en materia de consumo de drogas, buscando mejorar los mecanismos de prevención y servir como herramienta de coordinación, asesoramiento y evaluación del Programa comunitario de prevención de conductas adictivas que desarrolla la Mancomunidad.

En la Comisión se revisó el plan nacional sobre drogas y conocer los datos de los factores de riesgo detectados a lo largo de los años de funcionamiento del programa mancomunado.

Igualmente el técnico de prevención de conductas adictivas de la mancomunidad dio a conocer los datos estadísticos de participación comunitaria y trasladó a los asistentes las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos meses.

 

Para concluir la reunión, los asistentes hicieron hincapié en la necesidad de implicar activamente a las autoridades locales, así como de hacer ver a los responsables políticos que la prevención comunitaria es la medida más idónea para disminuir el consumo de drogas en la Sierra de San Pedro, marcadas por el carácter rural, la escasez de recursos y la práctica inexistencia de servicios específicos en materia de conductas adictivas.