La Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes fomentará la alimentación sana a base de productos naturales con la organización de numerosas actividades para distintos grupos de edad con motivo de la celebración de la tercera edición de la Semana del Aceite y la Aceituna, que se celebrará del 12 al 18 de noviembre.

El programa de actividades se iniciará el próximo lunes, día 12 de noviembre, con un desayuno saludable y la distribución gratuita de botellitas de cortesía en el Colegio Público Miralvalle de Plasencia. Los alumnos más pequeños disfrutarán de "cuenta-cuentos" sobre el aceite y el resto participará en un concurso de lanzamiento de pipos de aceitunas y asistirá a la presentación de una almazara.

Una actividad similar se celebrará en el Colegio Público Cervantes de Moraleja, donde unos 200 alumnos de Educación Infantil y Primaria participarán durante todos los martes del mes de noviembre a desayunos saludables que tendrán como protagonista el aceite amparado por la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes. Todos los alumnos recibirán como obsequio botellitas de aceite de cortesía, ideales para consumir en el desayuno esparcidas sobre una tostada de pan de pueblo. La primera actividad en este centro educativo tendrá lugar el día 12 de noviembre; el colegio ha informado a los padres por escrito que sus hijos deben asistir a clase sin desayunar. Esa misma jornada, los más pequeños asistirán a actividades de "cuenta-cuentos" en torno al aceite. Todos los alumnos del centro participarán en un concurso de postales navideñas en las que los temas de referencia serán el aceite, la aceituna y los olivos.

El jueves, día 15 de noviembre, la Denominación de Origen Protegida Gata-Hurdes se desplaza a Cáceres. A partir de las 9, y durante toda la mañana, habrá degustaciones de aceite y reparto de botellitas en un punto de información de "Gata-Hurdes". Esta actividad tendrá lugar en el Mercado de Abastos de Cáceres.

Consciente de los beneficios que aporta el aceite de oliva para la salud, el consejo regulador se ha marcado el reto de llegar a todos los estamentos sociales y a los distintos grupos de edad. Por ese motivo, el jueves se celebrará un desayuno saludable con los socios del Hogar de Mayores de Navalmoral de la Mata. El técnico de Bienestar Social del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, Francisco Jiménez Marchena ofrecerá una charla sobre los beneficios de la alimentación saludable y habrá reparto de botellitas de aceite "Gata-hurdes" y un desayuno con tostadas, aceite de oliva y zumos. Al acto, en el que colabora el Ayuntamiento de Navalmoral, está prevista la asistencia de 200 socios del hogar.

El jueves también se ha programado una cata comentada de aceite con los socios de la Sociedad Cooperativa Agraria de segundo grado "Aceitunera Granadilla", en Guijo de Granadilla. Todos los asistentes recibirán como obsequio botellitas de aceite "Gata-Hurdes".

Durante el fin de semana, concretamente en la tarde del sábado, habrá otra cata comentada de aceite con la Asociación de Amas de Casa y Consumo Familiar "Virgen de Argeme" de Coria. La presidenta de este colectivo espera reunir a un centenar de asociadas, que también recibirán botellitas de aceite "Gata-Hurdes" certificadas por el consejo regulador.