La Hospedería Hurdes Reales de Las Mestas acogerá este fin de semana las jornadas “Las Hurdes desde Buñuel” donde se analizará la evolución experimentada por esta comarca cacereña para ayudar a su promoción, cuando se cumplen 80 años desde el rodaje del documental “Las Hurdes, tierra sin pan”.

El responsable del proyecto, Jesús María Santos, indicó que las jornadas tratan de responder a varios interrogantes, basados en la situación actual de la comarca de Las Hurdes y el modo de mejorarla y añadió que esta zona es conocida por su riqueza natural y tiene unas señas de identidad relacionadas con sus habitantes, su historia, y su naturaleza, con una repercusión exterior basada en todo lo que se ha contado de ella.

Durante el viernes y el sábado participarán como ponentes destacados expertos en cinematografía, en literatura hurdana y en publicidad, y se ofrecerá una proyección titulada “Las Hurdes 1933-2013”, en la que se mostrará la evolución que ha experimentado la comarca, grabada en los mismos escenarios que la cinta de Buñuel.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, explicaba en la presentación del encuentro, que es un proyecto de promoción y difusión de la comarca al que ha querido sumarse el Gobierno de Extremadura.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de las Hurdes, Vanesa Martín, añadió que valora este tipo de iniciativas porque sirven para comparar cómo era hace muchos años la comarca y cómo es hoy y añadió que los paisajes han permanecido inalterables, mientras que la calidad de vida de sus habitantes ha mejorado mucho.

Por su parte, el presidente del Grupo de Acción Local, Adic-Hurdes, Gervasio Martín, destacó que con las jornadas se pretende “dar la vuelta a Buñuel” y verlo en positivo, ya que considera que “a veces la controversia es buena y hay que aprovecharla”, por lo que cree que hay que “asumir y hablar valientemente de lo que Buñuel ha representado para Las Hurdes”.