La Dirección General de Desarrollo Rural destina 261.500 euros a actuaciones para la recuperación del patrimonio cultural en el medio rural durante los años 2013 y 2014. Las obras suponen un beneficio directo para la población por el aumento en el número de turistas que visiten la zona.

En este sentido, las actuaciones en este período se centran en la recuperación del yacimiento arqueológico de La Mata en Campanario (aunque la propiedad es del Ayuntamiento de La Coronada), mediante la consolidación, protección de estructuras, adecuación de la cartelería y accesos para su visita. Así, se va a ampliar la cubierta y se acometerán acciones para la conservación del edificio y su puesta en valor. El presupuesto asciende a 116.189 euros.

Otra de las acciones a desarrollar será el acondicionamiento y la mejora de espacios visitables en el Castillo de Mirabel. El proyecto pretende el acondicionamiento de diversos espacios del Castillo de Peña del Acero para su visita. Se actuará sobre las cerrajerías, coronaciones de muros, y se rellenarán excavaciones arqueológicas. Todo ello cuenta con un presupuesto de 41.890 euros.

Además, Desarrollo Rural destina 103.290 euros para la puesta en valor y la recuperación del anfiteatro romano de Cáparra, en Guijo de Granadilla. Las acciones previstas son la realización de una estructura que permita entender sobre el territorio cuál fue la ocupación en planta del edificio primitivo partiendo de los restos arqueológicos que han aflorado.