El Gobierno de Extremadura quiere recordar los riesgos que tiene para el sector tabaquero extremeño la revisión de la Directiva de Productos del Tabaco.

En este sentido, hay que aclarar que esta revisión en sus actuales términos perjudicaría gravemente los intereses de la Comunidad Autónoma puesto que, como ya se ha indicado en anteriores ocasiones, se trata de una propuesta desequilibrada y que en último término provocaría un aumento de las importaciones de tabaco procedente de países que no pertenecen a la Unión Europea. Esto supondría, a su vez, una reducción de las contrataciones de tabaco extremeño por parte de las industrias.

Por eso, el Gobierno extremeño considera "inadecuadas y poco realistas" las valoraciones realizadas hoy por los dirigentes sindicales de CCOO y UGT, que han llegado a afirmar que esta revisión no tiene por qué ser perjudicial para Extremadura.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño quiere reiterar su rechazo al texto que se ha propuesto e insiste en la necesidad de alcanzar un consenso basado en criterios objetivos y avalados por estudios consistentes para evitar graves perjuicios económicos. Todo ello teniendo en cuenta que hay que priorizar los productos que se cultivan en Europa, para no lesionar el sector agrario al importarlo de otros lugares.

En cuanto a las opiniones que vierten estos dirigentes sindicales sobre la situación del tabaco en la Política Agraria Común, con sus declaraciones muestran su desconocimiento del tema, puesto que el hecho de que el tabaco no vaya a recibir ayudas acopladas es fruto de un acuerdo de la Unión Europea que a estas alturas ya es definitivo y que afecta a todos los países productores, no sólo a España.

Por esta razón el Gobierno de Extremadura está trabajando durante estos días en las negociaciones de alto nivel que se están desarrollando en el Ministerio de Agricultura. El objetivo es conseguir que con la nueva configuración del reparto de las ayudas europeas tanto el tabaco como otros sectores clave del campo extremeño puedan seguir siendo viables.

El Gobierno regional quiere animar a los sindicatos a seguir trabajando, como ya hacen, en defensa de los trabajadores agrarios de esta región, pero les pide que no generen confusión en un sector como el agroalimentario.