La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha convocado la contratación de los trabajos de apoyo para la redacción de las Directrices de Ordenación Territorial de Extremadura, para lo que se destina un presupuesto de 459.800 euros. La resolución se ha publicado esta semana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La formulación de las Directrices fue aprobada mediante un decreto del Consejo de Gobierno celebrado el pasado 4 de junio, en el cual se establecía un plazo máximo de 12 meses para su aprobación. Con esta licitación se da un paso más para la consecución de este objetivo, cumpliendo asimismo con lo establecido en la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Se trata de uno de los proyectos estrella que se aprobaron en el pasado Consejo Extraordinario de Gobierno de abril en Badajoz, donde se acordó la elaboración de un conjunto de directrices territoriales para localizar aquellas zonas que por su potencialidad y recursos, son estratégicas para el desarrollo económico y social de Extremadura.

Dentro de un marco de planificación coherente y coordinada, las Directrices plantearán las estrategias necesarias que permitan aprovechar todas las potencialidades del territorio, teniendo en cuenta su diversidad de recursos y los agentes afectados en ellos.

Mediante estas Directrices de Ordenación Territorial, el Ejecutivo autonómico sentará las bases para la creación de un plan territorial a escala regional que se convertirá en una de las principales herramientas para la eficiente y eficaz gestión de todos los recursos de la región.

En definitiva, la formulación de esta futura estrategia territorial posibilitará una reorientación del modelo de desarrollo de Extremadura, y sobre todo y como uno de los aspectos más importantes, servirá de guía para todas aquellas intervenciones, públicas o privadas, que pudieran promoverse en el territorio autonómico.

Las empresas que deseen participar deberán presentar sus ofertas en el Registro General de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo (Avda. de las Comunidades s/n de Mérida), antes de las 14:00 horas del día 23 de octubre de 2013.