El presidente del Parlamento, Fernando Manzano, ha dicho que hoy ha finalizado el período de sesiones con la celebración de dos comisiones informativas, y ayer con el pleno 57, “de manera que a partir del lunes 29 de julio, queda activada la Diputación Permanente que está conformada por 15 miembros” (más 5 por cada grupo mayoritario; 5PP-EU, 5 PSOE-Regionalistas. Y un solo miembro de IU, representado por la Mesa y que en este caso se refiere a Alejandro Nogales).

Tal y como ha explicado el presidente la Diputación Permanente actuaría como el pleno, en el caso de que surgiera algún asunto urgente entre el 29 julio y el 26 de agosto.

El 27 de agosto se retoma la actividad parlamentaria de manera que el jueves 29, habría reunión de la Mesa y la junta de portavoces con el objetivo de aprobar el nuevo calendario del Período de sesiones que se inicia del 1 septiembre y hasta el 31 de diciembre. Un nuevo período de cuatro meses en las que se prevén ocho sesiones programadas de pleno y alguna no programada como la relativa a la sesión de la Ley de Presupuestos.

El 30 viernes, reunión de la Mesa, los presidentes de las Comisiones Informativas y los portavoces de los grupos parlamentarios para planificar la actividad parlamentaria de las comisiones. 

Nuevo Reglamento

El Presidente además se ha referido a la aprobación ayer por el pleno de la reforma del reglamento de la Cámara, y ha destacado la unanimidad de los grupos, al tiempo que ha agradecido el esfuerzo y trabajo de los  miembros de la comisión de reforma del reglamento quienes han estado trabajando en ellos dos años.

La reforma del reglamento podría publicarse hoy, o el lunes en el Boletín Oficial de la Asamblea, y también se hará en el Boletín Oficial de Extremadura y el Boletín Oficial del Estado. “A partir del momento de su publicación entra en vigor. Y la nueva regulación por tanto, entra en funcionamiento en el próximo período de sesiones”.

Por último, Fernando Manzano ha informado de que el primer pleno de septiembre se celebrará el 12 de septiembre, aunque según ha explicado el presidente “en un principio iba a celebrarse el 5 de septiembre, pero la festividad local de Mérida del 3 de septiembre, lo impide, al coincidir ese martes con la reunión de la mesa y la junta de portavoces que tiene que celebrarse 48h, antes del pleno, para ordenar el debate y recibir las iniciativas impulsadas por los distintos grupos parlamentarios”, ha explicado.