La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, resaltó que la Mesa de las Artes Escénicas de Extremadura, órgano constituido a lo largo de la mañana, se pone en marcha con la intención de dar voz a todas las partes implicadas en el sector, y con los objetivos de coordinar y evaluar continuamente el desarrollo del Plan Director del Teatro de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa en Mérida, la consejera avanzó que este plan director, incluido entre las medidas adoptadas en el consejo de gobierno extraordinario de la Junta celebrado la pasada semana, estará previsto en un plazo de seis meses en los que se buscarán las "sinergias" entre la administración y todas las partes implicadas en el sector.

Un ámbito, el de las artes escénicas, que Flores definió como un "elemento estratégico fundamental" y que cuenta con "un tejido importantísimo" en la comunidad autónoma.

Así, esta Mesa de las Artes Escénicas, en la que están representadas los actores, empresarios, productores, entre otros agentes implicados en el sector, acompañará a la Junta en la toma de decisiones acerca de las necesidades y el futuro del mundo del teatro y la danza en Extremadura.

Respecto al Plan Director de Teatro para Extremadura, comentó que tiene una vigencia de cuatro años, con revisiones anuales, y un presupuesto de 18 millones de euros. El mismo deberá estar preparado en un plazo marcado de seis meses, en un proceso en el que tomarán parte todos los agentes implicados en el sector.

Entre sus medidas concretas, se contempla una actualización de los espacios escénicos de la región, que incluye actuaciones en los teatros existentes y la construcción de nuevas unidades, tanto públicos como privados.

También se analizarán las líneas abiertas de subvenciones y ayudas, así como el fomento de los grupos amater, impulsando la organización de cursos y seminarios, con apoyo directo a las escuelas municipales.