La Consejería de Educación propone reducir en 302 profesores la plantilla funcional de cara al próximo curso escolar 2020-21, un hecho que se deriva, fundamentalmente de la bajada de la natalidad y también de las 19 horas lectivas en Secundaria.

No obstante, esta plantilla no está "cerrada" y, en el caso de que sea necesario más personal en función de los escenarios futuros que se pudieran producir, la Junta "no va a tener ninguna duda en contratar a más personal o aquel que sea necesario", así lo ha señalado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

Sobre esta propuesta, Gutiérrez ha considerado que es una "buena propuesta" y que "merecía la pena ser escuchada y negociada" por parte de las organizaciones sindicales, ante una administración regional que está siendo "justa".

"Es una plantilla suficiente para estos momentos, Extremadura tiene las ratios más bajas de España en cuanto a alumno por profesor", ha indicado la consejera extremeña.

También ha valorado la propuesta como "generosa" y que atiende a los momentos que se están viviendo actualmente, así como a los criterios a los que el gobierno de la Junta ha sido "fieles".

Ante las críticas de los sindicatos, que han abandonado la Mesa de Educación en rechazo a la supresión de plazas docentes que contempla la Junta y que no descartan convocar una huelga general en Educación en septiembre, la consejera ha recalcado el dinero que llegará del Estado no se puede destinar en su totalidad a recursos humanos.

Por ello, ha indicado que no se puede decir en estos momentos que el importe que le corresponde a Extremadura de ese fondo, sin saber las necesidades ni el escenario del curso que viene, se vaya a destinar el cien por cien al personal.

También, y ante las críticas sindicales de cara a las plantillas, la consejera de Educación ha lamentado que se opongan a la reducción de las plantillas pero quieran al mismo tiempo la subida del 2 por ciento.

Así, ha recordado que de forma previa al estado de alarma, se les comunicó que, para llevar a cabo esa subida, había que hacer un "esfuerzo" que se tradujo pasar de las 18 horas lectivas semanales a las 19 horas.

"Nosotros siempre estaremos dispuestos a negociar, ahora, no podemos quererlo todo. Queremos que se pague el 2 por ciento y queremos que no disminuyan nada las plantillas aunque hayan menos alumnos, hoy por hoy no se puede dar esa cuestión", ha dicho la consejera.

En esta línea, ha remarcado que en cuanto se pueda se recuperará, pero en los momentos actuales, cree que "no es algo tan desmesurado" la propuesta de la Junta, ya que "no se puede esconder bajo la palabra recorte" un acuerdo que beneficiará prácticamente a la totalidad de la plantilla.

Así, Esther Gutiérrez ha manifestado que es "momento de arrimar el hombro" y ha manifestado que no comparte el papel que están desempeñando los sindicatos.