El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, Daniel Constantin, se ha entrevistado en Mérida con la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, dentro de una visita que realiza a Extremadura para conocer los sistemas de regadío que se utilizan en la región, acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

El objeto de esta visita es conocer la modernización de los regadíos realizada en Extremadura, ya que en Rumanía tienen mucho tienen interés por conocer los detalles sobre la transformación de los regadíos y la gestión del agua en la región, según explicó el consejero al término de la visita.   

Además, el ministro rumano de Agricultura mantuvo ayer en Madrid un encuentro con su homólogo español, el ministro Miguel Arias Cañete, y con responsables de la empresa TRAGSA y de la Federación Nacional de Regantes, para interesarse por temas relacionados con la gestión del agua.

José Antonio Echávarri explicó que en los últimos años se ha llevado a cabo en Extremadura una importante labor de transformación y modernización de los regadíos y ahora “hay que aprovechar también este segundo pilar que tenemos de la negociación de la PAC que está a punto de entrar en su recta final”, señaló, y sacar beneficio de todos los fondos estructurales, tanto en Extremadura como en Rumanía.

El consejero extremeño de Agricultura destacó que en Rumanía tienen “un gran potencial, porque es un país eminentemente agrícola con un peso específico en el PIB muy parecido al que tiene Extremadura”, aunque añadió que ellos no han modernizado las infraestructuras de riego al nivel que se ha hecho en Extremadura, lo cual es un problema.

La región extremeña se ha ofrecido a colaborar con la delegación rumana para que ésta no sea “una simple visita institucional”, señaló Echávarri, y añadió que se trabajará en el marco de un ofrecimiento mutuo, con la colaboración entre técnicos de Extremadura, técnicos del ministerio rumano, y técnicos del ministerio español de Agricultura.

UN GRAN POTENCIAL

A su vez, Daniel Constantin agradeció la hospitalidad mostrada por las autoridades extremeñas y explicó que su país tiene un potencial muy grande en temas de regadíos, de los que sólo se utiliza un 50%, por lo que indicó que es preciso reconstruir esta infraestructura.

El ministro rumano de Agricultura destacó que mantiene muy buena relación con Arias Cañete y que ayer hablaron en Madrid “sobre los resultados de la reforma de la PAC y de cómo implementar  estos resultados”, y añadió que Extremadura y España en general tienen una experiencia muy valiosa en sistemas de regadíos, por lo que el ministro español de Agricultura aconsejó a la delegación rumana que visitara Extremadura para conocer su experiencia y ver todo lo que se ha hecho.

 Por otra parte, Daniel Constantin explicó que en su encuentro con Arias Cañete compartieron ideas respecto a dos leyes “fundamentales tanto para España como para Rumanía”, aprobadas ayer en el Congreso de los Diputados, la Ley de la Mejora de la Cadena Agroalimentaria y la Ley de la Integración Cooperativa.

A su vez, el consejero extremeño de Agricultura valoró positivamente la aprobación de estas leyes, ya que según indicó la Ley de la Integración Cooperativa “es muy importante para Extremadura”, pues en ella se prima cuando hay financiación la creación de cooperativas más grandes mediante la integración.

En cuanto a la Ley de la Mejora de la Cadena Agroalimentaria, Echávarri destacó que será muy beneficiosa porque ofrece una serie de garantías, unos mecanismos de control en todos los eslabones de la cadena, lo cual es muy importante porque el principal problema de la ganadería y la agricultura son los precios finales que reciben los productores, señaló.

VISITA A UNA EXPLOTACIÓN DE REGADÍOS

Tras su entrevista en Mérida con Cristina Teniente, el ministro rumano de Agricultura se trasladó a Montijo, donde ha visitado una explotación de regadíos y ha mantenido un encuentro  con la comunidad de regantes de esa zona, para conocer de  primera mano los sistemas que se emplean y los resultados que genera la modernización de infraestructuras de riego.

Además del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha acompañado al ministro rumano en su visita a la comunidad de regantes y a la explotación agrícola el director general de Desarrollo Rural, José Luis Soto.