La III edición del ciclo de conciertos 'Provocarte' arranca mañana sábado en la localidad cacereña de Losar de la Vera a cargo de la banda extremeña Burgim.

El grupo presentará, a partir de la 01:00 en la Plaza 1 de Mayo del municipio, los temas de su último trabajo 'The way that you smile', editado este año 2014. El disco, producido por Jorge Quesada en el estudio Muzzique Records de Cáceres bajo el sello Galaxy, está formado por canciones que Alfonso Búrdalo, líder de la banda, ha grabado durante los últimos cuatro años. Entre ellas destaca el primer single del disco, la canción 'So happy', que ha contado con la colaboración de la cantante cacereña Chloé Bird.

Burgim nace de las cenizas de las bandas extremeñas Ciconia bros y Moscovia. La música de esta formación se caracteriza por la combinación de sonidos eléctricos y atmosféricos cercanos a Sexy Sadie con sutilezas más acústicas y corales. En la actualidad, el grupo está formado por Antonio Mariscal, Carlos Rubio, Manuel Elehazar, Alberto de la Rosa y Alfonso Búrdalo. A lo largo de su trayectoria musical, Burgim ha teloneado a grupos tan conocidos como Vetusta Morla y ha compartido cartel con artistas y formaciones como Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Sidonie, The New Raemon, David Fonseca y Francisco Nixon, entre otros.

Zambra en Aliseda

Por otro lado, dentro de la programación de la XXVI edición del festival Estivalia, el grupo flamenco Zambraofrecerá un espectáculo de música y baile este domingo, 10 de agosto, a las 22:30 horas, en la Plaza Doctor Fleming de la localidad de Aliseda.

Zambra es un grupo de baile flamenco y clásico español que nace en el año 1998 en Navalmoral de la Mata. Durante más de una década, esta formación ha llevado su conocimiento del flamenco dentro y fuera de Extremadura. El repertorio de Zambra pasa por todos los palos del flamenco, desde el palo más 'jondo' de la siguiriya, los tangos o las bulerías, a los cantes de ida y vuelta, como la guajira y las rumbas o a los más livianos y alegres como los fandangos y las sevillanas.

Rosario Abelaira en Garrovillas.

Por su parte, la artista pacense Rosario Abelaira actúa también el domingo, 10 de agosto, en el municipio cacereño de Garrovillas de Alconétar. Lo hará a partir de las 23:00 horas en la Plaza de Colón (La Laguna) de la localidad con un concierto incluido dentro del cartel de 'Estivalia'.

Rosario Abelaira es natural de Orellana la Vieja (Badajoz) y en la actualidad trabaja como profesora de educación musical en Mérida. Amante de todos los estilos musicales, es una apasionada de la copla, género que escuchó en casa desde muy niña ya que su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50. Desde muy joven formó parte de coros y grupos folklóricos. Abelaira ha participado en varios concursos como el programa 'Duende Joven' de Canal Extremadura TV, que le dio la oportunidad de ser conocida por el gran público. En 2011, grabó una maqueta con doce temas de copla bajo el título 'Salida de invierno'. Ha colaborado en festivales como 'Noche de coplas' así como en espectáculos como 'Manojo de Coplas' o 'Cloperencia', junto a Raquel Palma.