Dos institutos de Plasencia, el IES Pérez Comendador y el IES Valle del Jerte, participará en el proyecto piloto "Operación Salud" puesto en marcha por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno extremeño en las cuatro principales ciudades de la región: Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

Mediante esta iniciativa, cinco alumnos de los propios centros se formarán como agentes de salud y después transmitirán en sus conocimientos a sus compañeros de aula a través de exposiciones teóricas y talleres.

El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, ha dicho de este proyecto "novedoso" dirigido a jóvenes de entre 14 y 16 años, que pretende que gente de su "misma edad" les lance estos mensajes. En concreto, se han elegido a alumnos "líderes" en sus aulas y de ambos sexos.

Los adolescentes tratarán temas como el uso adecuado de las redes sociales, el respeto por el medio ambiente, los accidentes de tráfico, las relaciones afectivas en igualdad, las enfermedades de transmisión sexual, el deporte, el tabaquismo, el alcohol y las drogas o la nutrición.

El programa terminará con un acto multitudinario que se celebrará en Plasencia con la participación de los alumnos, la comunidad educativa y los padres. Una vez terminado el proyecto, se realizarán encuestas para realizar una valoración de la experiencia.