El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, (CETEX) y la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK) han firmado un convenio para promover el uso del tapón de corcho en las botellas de vino.

La campaña "Siempre vinos tapados con corcho" supone la recogida y reciclaje de los tapones de corcho que se consuman en los 18 establecimientos hosteleros extremeños participantes.

Esta iniciativa dará a conocer a los consumidores los beneficios que aporta el tapón de corcho frente a otro tipo de materiales como el plástico o el aluminio. La calidad y las características físicas y químicas del tapón fabricado con este material natural mantienen el nivel de oxigenación del vino en valores óptimos para su consumo décadas después de su embotellamiento.

Los tapones recogidos durante la campaña se reciclarán; posteriormente podrá darse uso a este material con su transformación en pavimentos, aislantes o complementos varios.

El director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, ha recordado que las grandes empresas de la industria vitivinícola de Burdeos sólo embotellan con corcho. Germán Puebla ha manifestado que incluso sería recomendable en el futuro recomendar fecha de consumo preferente para los vinos no tapados con este material. El corcho ha demostrado ser el mejor acabado para preservar la calidad, conservación y evolución de la añada de un vino.

El vicepresidente ejecutivo de RETECORK, Andrés Hernáiz de Sixte, ha valorado la importancia del desarrollo sostenible vinculado a la dehesa y los alcornocales. Extremadura es uno de los territorios españoles con más superficie de alcornocal. Éstos se ubican mayoritariamente en la Sierra de San Pedro y las Sierras de Jerez y Fregenal de la Sierra.

El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, José Luis Ascarza, entidad a la que pertenecen los establecimientos participantes en la campaña, ha señalado la importancia de preservar el ecosistema de la dehesa como un producto turístico diferenciador; la dehesa supone el aprovechamiento sostenible del corcho, al que se une el ganadero extensivo, el cinegético y otras actividades de desarrollo responsable que pueden ayudar a mantener este ecosistema para atraer a los turistas con su singularidad.

SECTOR CORCHERO EN CIFRAS

En Extremadura hay unas 100 empresas incluidas en el sector corchero y éste emplea a unas 1.000 personas.

De los 13.000 millones de botellas que se tapan con corcho en el Mundo -el 70 por ciento del vino embotellado- en Extremadura se fabrican 1.000 millones de tapones.