La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, facilita 300.000 vacunas a los ganaderos de forma gratuita para vacunar contra la enfermedad de la ‘lengua azul' en la zona norte de Cáceres. Además, tranquiliza al sector ganadero ante la obligación de vacunar para evitar restricciones al comercio de animales vivos.

El pasado año esta vacunación era voluntaria y sin restricciones de movimiento, por lo que se han detectado casos positivos de animales en otras comunidades autónomas distintas a las de su origen. Con la vacunación actual se pretende evitar que la propagación llegue a otros lugares.

La zona del norte extremeño es muy propensa a la aparición de la enfermedad porque el mosquito trasmisor de la misma tiene una alta densidad, y si no se procede a luchar contra ella mediante la vacunación, el problema puede convertirse en endémico, señala el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.

Por ello, viendo que la única solución es vacunar y observando que la vacunación voluntaria no es efectiva, se ha determinado por parte de la Consejería, del Ministerio de Agricultura y también de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha (en las zonas limítrofes con los casos detectados en Extremadura) proceder a vacunar contra el serotipo 1 de la ‘lengua azul'.

Barrios da un mensaje de tranquilidad a los ganaderos de la zona porque "se han puesto los medios para erradicar la enfermedad, y se trata de que en el menor tiempo posible podamos corregir la situación".