La crisis económica ha obligado al Ayuntamiento de Moraleja a reducir de seis a cuatro los días de fiesta de San Buenaventura 2013. Así, el equipo de Gobierno que dirige Pedro Caselles ha tenido que adoptar la decisión de programar los festejos del 12 al 15 y no del 13 al 18 de julio como es habitual.

La delicada situación económica de las arcas municipales, la contención del gasto y reducción del déficit, la adaptación a la ley de estabilidad presupuestaria y los posibles cambios en la ley que regula la administración local son algunos de los motivos que han propiciado la toma de esta decisión que el propio alcalde ha tildado de impopular pero que ha calificado como "un acto de responsabilidad, transparencia y coherencia" con la situación que atraviesa la economía nacional, regional y local.

Caselles ha reconocido que con esta medida incumple una de sus promesas electorales estrella, es decir, incrementar de cinco a seis los días de celebración de San Buenaventura, pero ha insistido en que el consistorio sólo puede este año 2013 destinar una partida de 90.000 euros para organizar unas fiestas que superan los 20.000 euros de gastos diarios.

Pedro Caselles ha pedido, especialmente a los jóvenes de Moraleja, comprensión ante la decisión adoptada y anunciado que en los próximos días la edil de Festejos, Mercedes González, se reunirá con los representantes de las peñas inscritas en el consistorio para explicarles los porqués de la medida y animarles a plantear iniciativas que pudieran prolongar los días de fiesta en el calendario "pero sin incremento económico para las arcas municipales". En este sentido, Caselles animó a la ciudadanía, colectivos, hosteleros, peñas o cualquier iniciativa privada a plantear actividades que pudieran incluirse en el programa festivo "algo que hace peñas, asociaciones de comerciantes o de hosteleros en los festejos de otras localidades de Extremadura". "Estamos abiertos al diálogo, a las críticas constructivas, sabemos que es una decisión impopular, abogamos por la transparencia en la gestión municipal y queremos que todos los ciudadanos sean conscientes de la situación delicada de las cuentas del consistorio y que han motivado la adopción de esta medida para evitar una posible intervención en el futuro", afirmó el primer edil.

"ES PRIORITARIO CREAR EMPLEO"

Pedro Caselles explicó que cada mes el Ayuntamiento de Moraleja tiene que abonar más de 210.000 euros en concepto de gastos como créditos, seguridad social, consumo energético o nóminas de los trabajadores municipales. Caselles recordó que el consistorio adeuda más de tres millones de euros en créditos en un municipio en el que la cifra de parados supera las 1.100 personas de los 7.200 habitantes que aproximadamente tiene Moraleja. "Es prioritario que el gasto ahora sea para creación de empleo como se está haciendo con el programa Aepsa, plan Reinduss para el Polígono El Postuero y otras serie de medidas impulsadas desde el Ayuntamiento de Moraleja".

El alcalde de Moraleja recordó que el consistorio adeuda facturas a proveedores, pagos del cheque-bebé y que en estos momentos "al igual que ocurre con la economía de una familia es prioritario llegar a fin de mes con deudas contraídas por anteriores corporaciones". Caselles puso como ejemplo la cifra de 800.000 euros que se adeuda la Mancomunidad de Aguas o la cifra de 280.000 euros que se deben a la Seguridad Social".

"Lo fácil hubiera sido solicitar un crédito, práctica habitual hasta ahora, pero es incompatible con el plan de saneamiento de las arcas municipales y la política de contención del gasto que hay que ejecutar, evitando contraer deudas tan importantes como sucedió en anteriores legislaturas", añadió.

A pesar de la reducción de la partida destinada a los festejos de San Buenaventura, la edil de Festejos, Mercedes González, aseguró que se mantiene la calidad tanto en la programación taurina, deportiva o cultural que se dará a conocer próximamente de forma oficial.

Por su parte, el teniente de alcalde de Moraleja, Rubén Blanco, insistió en la necesidad de dinamizar el desarrollo del municipio y sentar las bases de lo que será el futuro. Así, destacó el esfuerzo económico que está realizando el consistorio promocionando turísticamente Moraleja y sus recursos en ferias de la envergadura de Fitur o  las negociaciones para que llegue el gas natural al municipio con un proyecto que asciende a más de 1.400.000 euros. Blanco también se refirió a la futura planta de biomasa o la sustitución y modernización de la red de agua potable.