ISABEL BARRANTES  

 

El sindicato agrario UPA-UCE Extremadura se sumará a la movilización que tendrá lugar este jueves en Trujillo con motivo de la Feria Agroganadera para demandar soluciones ante la incidencia de la tuberculosis bovina en las explotaciones ganaderas de la región.

 

Cabe destacar que en esta movilización también participarán otros colectivos agrarios como ASAJA Extremadura, Gadaneros de Extremadura o Apag Extremadura Asaja.

 

En una nota de prensa UPA-UCE ha señalado que “no podemos aguantar más, y las Administraciones miran hacia otro lado mientras nuestra ganadería se arruina”.

 

Entre las medidas que reivindican los ganaderos se encuentra el control de la fauna cinegética con planes de descastes de ciervos y jabalíes elaborados y ejecutados por la propia Administración en aquellas comarcas con superpoblación de animales salvajes y el control del cumplimiento de los Planes Cinegéticos de los cotos de caza.

 

También abogan por la flexibilización de los movimientos en las explotaciones ganaderas para liberalizar los movimientos a cebaderos de toda España para los animales menores de 12 meses procedentes de explotaciones positivas.

 

Además reclaman cambios en los procesos de saneamiento, como reducir los plazos entre saneamientos, realizar un solo saneamiento anual en las explotaciones indemnes o acotar el periodo de ejecución de los saneamientos, evitando los meses en los que aparecen insectos, que pueden alterar los resultados de la prueba cutánea.

 

Asimismo también exigen un incremento de los baremos de indemnizaciones por los animales sacrificados. Según han señalado, “las cuantías son insuficientes”, especialmente en los decomisados parciales.