Tras cerrarse el pasado 3 de marzo las sesiones habituales del programa de voluntariado ambiental Plantabosques 2013, del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la entidad ADENEX, comenzarán la próxima semana un proyecto piloto incluido en esta actividad, que promoverá la participación de jóvenes alumnos de centros escolares de diverso tipo en tareas de limpieza y reforestación de montes de la región, en una única jornada de mañana. Las actividades comenzarán el día 19 de marzo, en la zona del Castañar, en sierra de Montánchez.

Ese día, durante la jornada escolar, los jóvenes alumnos del instituto de Educación Secundaria de la localidad de Montánchez, aprenderán a través de la participación activa, la importancia del voluntariado juvenil, para contribuir a prevenir incendios en áreas forestales e incentivar la reforestación con especies autóctonas, entre otras tareas. Con este proyecto se pretende facilitar la participación de jóvenes extremeños en el programa Plantabosques con sesiones matutinas de un único día, similares a las que son celebradas durante el desarrollo normal del proyecto los fines de semana.

Estas sesiones de entidades educativas continuarán durante el mes de marzo con la participación de alumnos de Institutos de Educación Secundaria de Talaverala Real (el 20 de marzo en Sierra Fría, en Valencia de Alcántara); Arroyo de la Luz (el 21 de marzo en la dehesa de esa localidad), y de la Escuela Taller "Vicente Paredes" de Plasencia (el 22 de marzo en la Garganta de Valle del Ambroz).

En total, más de 200 jóvenes extremeños participarán en este proyecto, que ha sido puesto en marcha por primera vez en esta edición. Durante la clausura del programa Plantabosques 2013, la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura anunció que desde su departamento y en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y la entidad ADENEX, se analizará la aceptación de esta modalidad, para ampliar las sesiones en futuras ediciones.

El programa Plantabosques se ha celebrado desde enero a marzo de 2013 y ha registrado la participación de más de 500 voluntarios en las sesiones de limpieza y reforestación. Este año se han celebrado seis sesiones de reforestación en diversas localizaciones de Extremadura, en las que se han plantado más de 11.000 plantas y se ha trabajado en 15 hectáreas de monte extremeño y portugués.

Desde su puesta en marcha han participado en el programa Plantabosques más de 7.600 voluntarios, y se han reforestado 231.000 plantas. El Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques es un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.