Extremadura recibirá 37.292.150 euros para la rehabilitación de viviendas, entornos residenciales y edificios públicos, dentro de las partidas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así se ha aprobado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, celebrada por videoconferencia, en la que ha participado la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

Iglesias ha calificado estos fondos como “una magnífica oportunidad, un gran reto y una posibilidad de dar respuesta a necesidades que veníamos detectando hace muchos años, unos fondos que, más allá del efecto multiplicador que pueden tener sobre la economía y el empleo, servirán para combatir la pobreza energética”.

La consejera ha añadido que las desgravaciones fiscales en la rehabilitación de viviendas impulsadas por el Ministerio serán un estímulo e incentivo que va a contribuir a incrementar el interés de la ciudadanía en este tipo de actuaciones y hacerlas llegar a todos los sectores de la población.

En este encuentro, presidido por la ministra de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha dado luz verde a los criterios de reparto entre las comunidades autónomas y se han detallado las partidas de dos de los tres programas que contemplan estos fondos europeos de reconstrucción, que destinarán 1.631 millones para rehabilitación de viviendas privadas y edificios públicos.

Extremadura recibirá 26.530.550 euros en 2021 para el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, que está destinado a municipios, propietarios y comunidades de vecinos de cara a realizar actuaciones de rehabilitación integral de edificios y barrios.

Por otro lado, la región contará este año con 10.761.600 euros para el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que pretende desarrollar políticas de ahorro tanto en energía y emisiones como en gasto público.