Investigadores y sector agrario se han dado cita en el Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (CAEM) para abordar en unas jornadas, organizadas por el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, las posibilidades que ofrecen los cultivos leñosos de corta rotación destinados a fines energéticos. Se trata de una alternativa interesante a la agricultura tradicional que permite a empresarios, agricultores, cooperativas, etc., abrir una nueva vía de negocio.

Durante el acto de inauguración, al que ha asistido el director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC-IPROCOR), Germán Puebla Ovando, se ha puesto de manifiesto la importancia que la biomasa tiene para Extremadura, ya que supone "una oportunidad de empleo para nuestra agroindustria, para los agricultores y para nuestro tejido productivo en general".

Germán Puebla ha señalado que "tenemos por delante una labor importante que debemos aprovechar, puesto que se trata de una oportunidad para generar empleo, que es el máximo objetivo del Gobierno de Extremadura". Así, continúa "debemos ayudar a nuestras empresas para que creen negocio".

Por otro lado, el director general de IPROCOR ha puesto a disposición del campo extremeño el trabajo de los más de 400 técnicos de los centros de investigación de la región, cuyo objetivo es "poner su conocimiento al servicio de los agricultores de una manera sencilla, preguntándoles y conociendo sus necesidades".

CULTIVOS LEÑOSOS

Además, ha incidido en la labor que realizan estos centros, cuyos investigadores trabajan en diferentes líneas sobre agricultura y ganadería para atender las demandas del sector. En este sentido, ha brindado la oportunidad de establecer una línea directa con ellos para que "puedan desarrollar su sectores respectivos y situar al campo extremeño en el lugar que se merece".

Puebla Ovando ha terminado su intervención recordando la reciente aprobación del Decreto de Aprovechamientos Forestales, que agilizará las actividades que se realizan habitualmente en el campo, puesto que para muchas de ellas ya no se necesitará autorización previa.

Durante el encuentro celebrado hoy, al que han asistido más de 160 personas, se ha dado a conocer el trabajo llevado a cabo por investigadores, empresas y técnicos en torno a los cultivos leñosos de corta rotación para fines energéticos, fundamentalmente chopos y sauces, aunque también se ha hecho alguna referencia a las pawlonias.

Estos cultivos, cortados en un intervalo de tiempo de entre dos y cinco años y convertidos en astillas, se utilizan para la producción de electricidad.