El director general de Desarrollo Rural del Gobierno extremeño, José Luis Gil Soto, ha impartido en Madrid una conferencia sobre modernización de regadíos vista desde la perspectiva de las Comunidades Autónomas, en el marco de unas jornadas celebradas al efecto.

Gil Soto ha sido invitado por el Centro Nacional de Tecnología de Regadíos y durante su ponencia ha hecho un repaso por las virtudes y los puntos débiles de los regadíos de la región, ha explicado los planes de expansión de regadíos del Gobierno de Extremadura, tales como Monterrubio y Tierra de Barros, y ha abordado pormenorizadamente los planes de modernización y los problemas a los que se enfrentan las Comunidades de Regantes, haciendo especial hincapié en el problema de los costes energéticos.

En este sentido, ha llamado la atención del público la iniciativa del Gobierno de Extremadura de poner a disposición de las Comunidades de Regantes con costes energéticos, la cantidad de 6 millones de euros para acometer obras de modernización que puedan mitigar el esfuerzo económico que están haciendo los regantes.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN REGADÍOS

Además, el director general ha resaltado la importancia de la innovación y la introducción de nuevas tecnologías en materia de regadíos, poniendo como ejemplo el telecontrol implantado en la zona del Zújar, entre otros.

También ha contado, a los más de cien participantes en la jornada, en qué consisten los proyectos RECAREX y REDAREX, y cómo en Extremadura cada regante puede saber, en tiempo real, la dosis de riego exacta que tiene que aplicar a sus cultivos, gracias al REDAREX PLUS.

Por último, el responsable de Desarrollo Rural ha hecho un repaso a las diferentes fuentes de financiación para los regadíos, en el pasado, en el presente y, sobre todo, en el futuro próximo, poniendo el punto de mira en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014 – 2020, en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, en la SEIASA y en el capital privado.