Los inspectores de Consumo y de Farmacia localizaron ayer miles de tubos de pasta de dientes ilegales y sin control sanitario que se estaban vendiendo en establecimientos extremeños.

El director general de Consumo, Pedro García Ramos, explicó que en un almacén de Plasencia se inmovilizaron 700 cajas y en otro de Jerez de los Caballeros, otras 500. Además, en numerosas tiendas, sobre todo bazares chinos y las conocidas como todo a cien, fueron incautadas cantidades más pequeñas, que se trasladaron a los centros de salud, según publica El Periódico Extremadura.

En todo caso, el director de Consumo quiso dejar claro que la venta de este producto constituye "más un fraude por el uso falso de una marca –son falsificaciones de Colgate–" que un problema de salud pública. García Ramos indicó que la pasta contiene un producto tóxico, el dietilenglicol, pero "en cantidades tan pequeñas que el riesgo de intoxicación es mínimo". Según manifestó, para que se produjese un envenenamiento "se tendrían que consumir varios tubos de pasta durante bastantes días".

Por ello, el problema, según Ramos, se está abordando como un caso de fraude por falsificación. "Si estuviésemos ante un caso en el que la venta de un producto pudiera afectar a la salud de las personas se habría pedido la colaboración de la Guardia Civil y las policías locales de toda la región para retirar el producto, pero no es así".

En cuanto al proceso de retirada, el responsable de Consumo explicó que es complejo porque los tipos de tiendas donde se está vendiendo el producto falso utilizan canales de distribución distintos al del resto de establecimientos.

Esto supone que la localización de los almacenes que pueden estar abasteciendo de esta pasta de dientes a los bazares y tiendas todo a cien es complicada, aunque las visitas de ayer ya dieron algunos frutos.

En todo caso, García Ramos comentó que es una buena noticia que algunos de los propietarios de las tiendas hayan tomado la iniciativa de devolver el dentífrico a los proveedores, porque así se asegura al menos que no está en el mercado. Finalmente, señaló que los análisis de la pasta de dientes están siendo realizados por el Instituto Nacional de Consumo.