La Consejería de Salud y Política Social y la de Educación y Cultura pondrán en marcha este fin de semana en cuatro institutos extremeños el proyecto piloto "Operación Salud", dirigido a formar como agentes de salud comunitarios a un grupo de jóvenes voluntarios de entre 14 y 16 años, con intereses y valores comunes como el respeto, la responsabilidad y el compromiso.

 El objetivo de este proyecto, que aborda múltiples temas prioritarios en salud pública, es promover la adquisición de hábitos saludables y prevenir enfermedades en la población joven, proporcionando alternativas de ocio, especialmente por medio del deporte.

 El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, han presentado el contenido y los objetivos de esta iniciativa en la que "los jóvenes serán los protagonistas de los programas dirigidos a sus compañeros de clase", según ha indicado el consejero de Salud.

 Hernández Carrón explicó que, partiendo de la idea de que "quienes más llegan a los jóvenes son los propios jóvenes", el proyecto trata de emplear esta influencia entre iguales de manera positiva y formar como agentes de salud comunitarios a un grupo de jóvenes líderes voluntarios.

 La formación recibida se impartirá a grupos de 15 alumnos de su mismo Instituto, por lo que en total se beneficiarán de este proyecto piloto un total de 328 adolescentes de 14 a 16 años de las ciudades participantes.

 En esta primera etapa, el programa se desarrollará en los institutos Extremadura de Mérida, Zurbarán de Badajoz, García Téllez de Cáceres y Valle del Jerte de Plasencia, y, tras su evaluación, podrá extenderse al resto de la comunidad extremeña.

 El consejero destacó el carácter transversal de esta iniciativa, ya que cuenta con la implicación de numerosas instituciones y organismos, a los que agradeció su colaboración e interés.

 FORMACIÓN DE LÍDERES

 La etapa de formación de los jóvenes líderes seleccionados para convertirse en Jóvenes Agentes de Salud se inicia mañana sábado, día 23 de febrero, con una sesión formativa que tendrá lugar en la Factoría Joven de Mérida.

 En este taller participarán los 28 alumnos seleccionados, procedentes de los cuatro institutos de intervención a razón de 7 jóvenes por cada una de las ciudades participantes, quienes acudirán acompañados por el coordinador del proyecto en cada instituto, así como por un representante de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), reflejo de la implicación de toda la comunidad educativa en esta iniciativa.

 A lo largo de varias sesiones formativas, se impartirán diez temas en salud pública, como los dedicados a alimentación saludable y habilidades culinarias; actividad física y deporte; prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida. 

 También se abordarán temas relacionados con la educación afectivo-sexual; habilidades de comunicación e inteligencia emocional; relaciones en igualdad y prevención de la violencia de género; uso adecuado de las redes sociales; educación en seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico, y cuidado del medioambiente.

 SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 A su vez, la consejera de Educación y Cultura destacó la implicación del profesorado y de las AMPA de los institutos seleccionados, tanto de los que actúan como centros de intervención, como de aquellos que serán centros de control (los institutos Sáenz de Buruaga de Mérida, Bárbara de Braganza de Badajoz, Ágora de Cáceres y Pérez Comendador, de Plasencia) "pues es fundamental -señaló- que todas estas acciones impliquen al conjunto de la comunidad educativa".

 Trinidad Nogales explicó que en la selección de los Jóvenes Agentes de Salud (JAS) han participado de forma directa los coordinadores del proyecto en cada uno de los centros educativos implicados, encargándose de la difusión de la iniciativa y de las inscripciones de los interesados.

 El equipo directivo y el departamento de orientación de cada centro de intervención ha realizado la selección de los participantes en base a los resultados de un sociograma y de los diferentes test de inteligencia emocional y habilidades sociales proporcionados por la Secretaría General de Educación.

 Los tutores de cada grupo aplicaron estas herramientas entre los alumnos de tercero y cuarto de la ESO de los institutos participantes, "con el objetivo de localizar a aquellos estudiantes con mayor capacidad de liderazgo, con una gran inteligencia emocional y con mejores habilidades sociales", señaló.

 Además, para la selección de los participantes se ha tenido en cuenta su experiencia previa en programas de intervención con iguales, ya sea como mediador escolar o como mentor, así como su implicación en programas de salud, su participación en asociaciones juveniles, oenegés, equipos deportivos, o grupos de teatro, según indicó la consejera, quien resaltó que "educar en salud es educar en futuro, en prevención".

 La consejera señaló que estas acciones de voluntariado consistirán en la difusión de la formación recibida entre sus compañeros de tercero y cuarto de la ESO en sus respectivos institutos, organizados en grupos de 15 alumnos.

 Cada uno de los jóvenes se hará cargo de un grupo. En la primera intervención contarán con el apoyo técnico del docente correspondiente, según el tema a abordar. En intervenciones posteriores, este apoyo será prestado por los miembros de la comunidad educativa que hayan asistido a los talleres, al tiempo que los alumnos que participen en los talleres podrán convertirse a su vez en agentes de salud en futuras convocatorias.