La incertidumbre y preocupación por la escalada bélica en Ucrania, después del ataque de Rusia a este país, pone en riesgo la actividad exportadora de las empresas extremeñas a ambos países, cuyo volumen económico ronda los 26 millones de euros anuales.

Tanto el tomate como la aceituna en conserva, el tabaco en rama, el aceite y el arroz son los productos extremeños que pueden verse más perjudicados por el conflicto bélico, según datos aportados recientemente por el director territorial de Comercio, Ramón Montero de Espinosa.

Las exportaciones extremeñas a Rusia rondan los 19 millones de euros anuales, de las que un 81 % tiene su origen en la provincia de Cáceres, mientras que las ventas exteriores a Ucrania se aproximan a los siete millones de euros, de los que un 95 % también tiene su origen en la provincia cacereña.

Alrededor de setenta empresas extremeñas mantienen relaciones comerciales con ambos países. En concreto, Rusia y Ucrania suponen el 0,8 y 0,3 %, respectivamente, de la exportación extremeña.

En Extremadura residen cerca de 240 ciudadanos ucranianos y unos 140 rusos, aproximadamente, según refleja el padrón municipal.