La Consejería de Agricultura ha abierto el plazo para solicitar ayudas destinadas a la conservación de los cultivos en zonas de pendiente pronunciada, finalizando el mismo el próximo 30 de abril.

Las subvenciones, de tipo agroambiental y cofinanciadas con fondos FEADER al 90%, se destinan específicamente a los cultivos del olivar, almendro, nogal, castaño, cerezo e higuera, situados en terrenos cuya pendiente media sea igual o superior al 8%.

El presupuesto asciende a 8,7 millones hasta el año 2017, de los que 1,7 millones son para este año y las ayudas, que oscilan entre los 60 y los 150 euros por hectárea, serán moduladas y variables en función del cultivo, del método de implantación de la cubierta vegetal y de los medios utilizados para su control.

Las primas propuestas por grado de compromiso y cultivo van desde60 a130 euros por hectárea en el olivar, almendro y cerezo; entre80 a150 euros por hectárea en el caso del nogal y castaño; y de60 a120 euros por hectárea en la higuera.

Para que los agricultores puedan recibirlas, deben adquirir una serie de compromisos, tales como el establecimiento de una cubierta vegetal sembrada o espontánea entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de cada año, la restricción de labrar el suelo en esas fechas; utilizar medios mecánicos o químicos para su control, recoger en un cuaderno de explotación cuya pendiente media sea igual o superior al 8% y que cumplan con el ámbito de aplicación de esta medida.

Con todo ello, Agricultura persigue disminuir la erosión hídrica, conservar agua en cantidad y calidad, luchar contra el cambio climático, aumentar la viabilidad de estos cultivos ubicados en terrenos con pendiente e incrementar el contenido de materia orgánica del suelo.

PROBLEMAS DE EROSIÓN

Esta medida se plantea ante los problemas de erosión que se detectan enla región. En Extremaduraexisten más de112.000 hectáreasde superficie que tienen implantados los cultivos antes mencionados y que están situados en terrenos con pendientes pronunciadas. De ellas,23.000 hectáreasya están acogidas a algún compromiso agroambiental (agricultura ecológica o producción integrada), por lo que quedarían89.000 hectáreassusceptibles de acogerse a estas ayudas.

Con los sistemas de agricultura de conservación se evita la erosión de manera eficaz, lo que se traduce en una mejor calidad de las aguas superficiales, debido a la reducción del contenido en sedimentos y otros elementos en solución. Además, gracias a los restos vegetales que quedan de forma permanente en el suelo, se incrementa la biodiversidad, al favorecer las condiciones para el desarrollo de numerosas especies de pájaros, pequeños mamíferos, reptiles, invertebrados del suelo tales como lombrices o predadores de plagas.

La solicitud de esta ayuda se realiza mediante solicitud única hasta el 30 de abril, y se puede hacer a través de Internet, en el portal ARADO de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. La ayuda será gestionada por el Servicio de Producción Agraria dela Dirección Generalde Agricultura y Ganadería.