La vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado el Plan de Innovación y Mejora competitiva para la Pyme', que busca dinamizar y fortalecer el tejido productivo de la región y que viene a cubrir una de las demandas y necesidades urgentes de las pequeñas y medianas empresas como es la innovación.

Cristina Teniente, que ha estado acompañada por el Secretario General de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación, Sergio Velázquez, ha destacado que dicho Plan es "una pieza más en un engranaje completo y en una serie de líneas de acción de una estrategia del Gobierno regional enfocada a los autónomos y a la microempresa, que forman parte de la esencia de nuestro tejido empresarial".

Así, la vicepresidenta ha mencionado el Plan de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo, el Plan de Estímulo al Comercio Minorista, el Plan de Internacionalización, así como las medidas de pago a los ayuntamientos y proveedores.

Esta estrategia de apoyo del Gobierno de Extremadura pretende acompañar a las empresas en cuatro líneas de actuación, como son la internacionalización, la financiación, la formación y la innovación que se contempla en el Plan presentado hoy.

Con dicho Plan de innovación, que forma parte del Estrategia de Especialización Inteligente presentada la pasada semana, se pretende la preparación de las pequeñas y medianas empresas para que sean "el motor de la transformación económica que se tiene que producir en Extremadura", ha añadido la vicepresidenta, quien ha cifrado en 28.725 el número de microempresas y Pymes que hay en la región, el 97,7 por ciento del tejido empresarial.

LA COMUNIDAD CON EL MENOR NÚMERO DE EMPRESAS INNOVADORAS

Por su parte, Sergio Velázquez, ha destacado como aspectos negativos que nuestra región no sólo es la que menos número de empresa por cada mil habitantes tiene, sino que es la comunidad con el menor número de empresas innovadoras, un 22,1% del total. Ha añadido que "si las empresas no innovan, no son competitivas, y si no son competitivas es imposible generar crecimiento y empleo". Por tanto, con dicho Plan se pretende aumentar la inversión de las empresas en innovación e incrementar su competitividad.

Así, el ‘Plan de Innovación y Mejora competitiva para la Pyme', pretende modernizar y fortalecer el tejido productivo de la región, dotándolo de una mayor capacidad innovadora que le permita ganar en competitividad y abordar la internacionalización con más posibilidades de éxito, así como favorecer nuevas iniciativas generadoras de empleo.

Consciente de la reducida dimensión de las empresas extremeñas, el Ejecutivo autonómico ha diseñado nuevas medidas, dentro del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E), para impulsar proyectos y acciones innovadoras en las microempresas y las pymes, que suponen el 99% del tejido empresarial extremeño.

El ‘Plan de Innovación y Mejora competitiva para la Pyme' cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y sus objetivos pasan también por dinamizar la innovación y la mejora continua en la organización del trabajo de las microempresas y pymes, además de fomentar sus capacidades para la gestión de la innovación y adaptación a las necesidades de los mercados.

Para todo ello, la Consejería de Empleo, Empresas e Innovación desarrollará en 2013 tres programas financiados por el Fondo Social Europeo y gestionados a través de Extremadura Avante, que son el Programa Impulso de proyectos y acciones innovadoras en las pymes (Programa iMPULSO); el Programa de Formación de Dinamizadores de la Innovación y mejora Continua en la Pyme (Programa DiME); y el Programa de Capacitación en Competencias y Habilidades Directivas para la Innovación (Programa TRANSFORMA).

PROGRAMA iMPULSO

El Programa iMPULSOfacilitará a las microempresas y pymes extremeñas el acceso a servicios de consultoría especializada, para realizar acciones de innovación y/o mejora competitiva ajustadas a sus necesidades, para lo cual se crean los ‘bonos impulso', que podrán solicitar las empresas de menos 50 trabajadores, de sectores industriales o de servicios, con domicilio social y/o centro operativo en la región.

Este programa estará disponible a finales del próximo abril y cada empresa podrá optar a un máximo de tres bonos al año, pudiendo así acceder a unos servicios que las pymes necesitan pero que no pueden costearse.

En concreto, podrán solicitar a través de Extremadura Avante la prestación de soluciones avanzadas, soluciones prácticas, acciones dirigidas a mejorar la relación con el cliente, así como realizar pequeños proyectos de I+D+i de bajo coste pero de gran impacto para el desarrollo de procesos y productos innovadores.

Además, se contratará con los centros de investigación extremeños la prestación de los ‘vales tecnológicos impulso' para impulsar actuaciones de innovación tecnológica y mejora competitiva en las empresas a través de estos centros, fomentando así la transferencia de Tecnología y Conocimiento. El coste máximo del vale tecnológico no superará los 6.000 euros, pudiendo consumir una empresa hasta dos vales al año.

Extremadura Avante convocará a entidades de apoyo empresarial de ámbito local y regional a participar en la Red de impulso, con el objeto de que el sistema de apoyo a la innovación y a la mejora competitiva llegue al máximo número de empresas posible y dé servicio en todo el territorio regional.

Las entidades que formen parte de esta red serán asociaciones empresariales, clústeres o agrupaciones de empresas innovadoras, que prestarán servicios de promoción y difusión de los programas de impulso a la innovación y mejora competitiva del Gobex; servicios de gestión, apoyo a la tramitación y seguimiento del programa iMPULSO y de las solicitudes de instrumentos financieros de la E2i; e información sobre las necesidades expresadas por las empresas.

PROGRAMA DiME

El Programa DiME trata de promover un nuevo perfil profesional que, integrándose en la estructura de la empresa, piense y proponga oportunidades de innovación o mejoras que añadan valor a sus clientes y a la empresa en general. Para ello, se realizarán acciones destinadas a formar a 40 egresados universitarios extremeños en técnicas y habilidades necesarias para dinamizar la innovación y gestionar la mejora continua en la empresa.

En primer lugar, se seleccionarán mediante convocatoria a unos 60 egresados universitarios que recibirán un ‘Curso de Promoción a la Innovación' y se les realizará una entrevista personalizada. Paralelamente se convocará a empresas extremeñas con vocación innovadora a colaborar en la formación de los seleccionados.

La evaluación del curso y los resultados de la entrevista personalizada servirán para elegir los 40 perfiles más adecuados para incorporarse a la segunda fase, que consiste en la impartición del ‘Curso de Gestión de la Innovación'.

En la última fase, los alumnos se incorporarán a las empresas colaboradoras en las que podrán aprender a desarrollar acciones para la identificación y resolución de necesidades de innovación y mejora, elaborar informes diagnósticos y propuestas de innovación para el diseño de una estrategia tecnológica, a identificar las posibles vías de financiación de los proyectos de I+D+i y de incorporación de mejoras competitivas y a detectar posibles socios tecnológicos, como las universidades y centros tecnológicos.

El programa arranca este mes de febrero y durante el periodo de formación práctica, los alumnos recibirán formación complementaria, con talleres y seminarios.

PROGRAMA TRANSFORMA

El Programa TRANSFORMA proporcionará a las empresas instrumentos que les permitan adquirir una cultura de la innovación, les capacite para gestionar los cambios en una época cada vez más competitiva y en plena transformación. El objetivo es que la innovación entre a formar parte del ADN de la empresa de nuestra región a través de la propia dirección o gerencia.

Por ello, este programa está dirigido a los propietarios, gerentes y/o directivos de negocios extremeños, vinculados con la estrategia de la empresa, que se desarrollará en tres niveles:

NIVEL 1. TRANSFORMA – Modelo de negocio: dirigido a empresas extremeñas de 50 o menos empleados que tengan vocación de crecimiento y cambio, proporcionándoles instrumentos para adaptarse o anticipar su negocio a los cambios y de esta forma garantizar su éxito y supervivencia.

Se desarrollará en ocho sesiones de trabajo de cinco horas de duración que se realizarán en diferentes localidades de Extremadura, en las que se proporcionará la metodología y herramientas necesarias para mejorar las relaciones con los clientes, consolidar los recursos y actividades clave de la empresa y trabajar sobre nuevas propuestas de valor diferenciadas, con un formato participativo que fomente el networkingy el intercambio de experiencia.

NIVEL 2. TRANSFORMA – Directivos para la innovación: dirigido a empresas extremeñas de 50 o menos empleados, que hayan realizado actividades innovadoras o que deseen incorporar la innovación en su empresa de forma sistematizada, como instrumento de mejora continua que incremente su competitividad

Se pretende así impulsar el desarrollo de nuevos perfiles directivos en la región que gestionen sus empresas bajo el prisma de la innovación, es decir, proporcionar competencias directivas necesarias para afrontar con éxito los procesos de innovación en sus empresas, que comprenden la definición, desarrollo e implantación de una estrategia de innovación y el desarrollo de habilidades directivas en la gestión de equipos, la gestión del cambio y la resolución de conflictos.

Se realizarán cinco ediciones de esta actividad a lo largo del año.

NIVEL 3. TRANSFORMA – Líderes de innovación:es el nivel más alto del programa y tiene como reto impulsar empresas que lideren la transformación del tejido empresarial extremeño hacia un cambio de modelo productivo, a través de la innovación y la internacionalización.

Se desarrollará en jornadas de trabajo independientes de cinco horas de duración, en la que intervendrán reconocidos expertos en cada una de las áreas en las que se desarrolla esta actividad.

Este programa empezará a ejecutarse en marzo y las temáticas de las jornadas tratarán sobre cómo construir el futuro en época de incertidumbres, modelos de negocio en el siglo XXI, innovación y compromiso social, internacionalización de la innovación, eco-innovación e innovación y TIC.