La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, ha presentado en rueda de prensa desde la sede del Centro 112 Extremadura, el Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales en Extremadura (INFOCAEX).

Según ha detallado, se trata de una herramienta novedosa, precisa y específica, que permite valorar pormenorizadamente la situación y decidir la planificación, así como la operatividad, frente al riesgo específico de cada incendio forestal.

De este modo, el plan analiza riesgos, estudia peligros, vulnerabilidades, zonificación y épocas de peligro, lo que dará como resultado unos mapas de riesgo potencial.

Asimismo, esta herramienta describe el territorio de Extremadura, en función de su orografía, clima, vegetación, demografía, modelos de combustible, patrimonio cultural, infraestructuras, con el objeto de coordinar la acción para enfrentar los incendios forestales.

En INFOCAEX se define la operatividad del plan, sus fases y procedimientos de actuación en caso de que se declare un incendio.

La importancia del Plan radica en su minuciosidad y en el procedimiento para decidir las situaciones operativas asociadas a la gravedad del incendio forestal, ya que determina un índice de gravedad potencial con valores comprendidos entre 7 y 72 puntos (en función de que se declare baja, moderada, alta y severa). Este índice se obtiene como resultado de valorar factores meteorológicos relacionados con el territorio y su vulnerabilidad.

El índice de gravedad potencial se asocia a un informe de valoración de posibles daños, que ayudará a tomar decisiones y hacer seguimientos de manera más precisa.

El plan incluye recomendaciones a la población, modelos de comunicación de la información, funciones pormenorizadas de los grupos de acción y un catálogo de bienes culturales, zonas de baño, centros turísticos, campamentos o zonas de conservación especial, elementos que ayudan a la hora de planificar una actuación.

Asimismo, se define su estructura, organización, dirección y órganos, quiénes lo integran y cómo interactúan los diferentes comités de dirección, el puesto de mando avanzado y grupos de acción que intervienen en la emergencia, definiendo las funciones de cada integrante ya sea en intervención, seguridad, sanidad, apoyo técnico, logística o psicosocial.

Hasta la aprobación de este plan en el Consejo de Gobierno de esta semana, la actuación en emergencias por incendios se realizaba enmarcada en el plan general de protección civil (PLATERCAEX), actualizado en 2019.