La Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres, al igual que se ha hecho en el resto de España, ha puesto en marcha su Unidad de Asistencia a las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que está ubicada dentro de la misma sede de la jefatura, en la calle Doctor Marañon, número 5, de la capital cacereña, y que tan sólo actuará a petición de los afectados.

El objetivo fundamental de esta unidad es el de configurar y coordinar una red integral de información y asesoramiento a las víctimas de accidentes de tráfico en aquellos ámbitos en los que la vida de la víctima puede verse gravemente afectada: familiar, social, laboral, económico y sobre todo personal. Al frente de las mismas estará al menos un funcionario formado específicamente para realizar dicha labor de asesoramiento y orientación integral a las víctimas.

Cada año en nuestro país, muchas personas son víctimas de un accidente de tráfico, un hecho imprevisible, trágico y desestabilizador para el que nadie está preparado. Solamente el año pasado más de 117.000 personas fueron víctimas (fallecidos o heridos) de un accidente de tráfico, hecho que en mayor o menor medida afectó a personas que precisaron de alguna asistencia física o psicológica.

Para que la atención a la víctima sea de calidad, la DGT ha establecido un plan de actuación a desarrollar en cada una de las Unidades de Información de todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico y que implica de manera activa a la víctima en su propio proceso de normalización, facilitándole todos los recursos disponibles para que sea ella la protagonista del mismo.

Dicho plan abarca desde la asistencia inicial y valoración de cada caso, la orientación y derivación a otras entidades u organismos públicos o privados implicados (personal sanitario, colegio de abogados, oficinas de víctimas…) hasta el seguimiento del mismo con el fin de comprobar que la atención que se le ha dado a la víctima ha sido la adecuada.

 

MÁS ALLÁ DE LAS VÍCTIMAS

Además del trabajo directo con las víctimas, se realizarán acciones de concienciación y difusión de la unidad a todos aquellos profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico (poder judicial, cuerpos de policías y Guardia Civil, colegios de abogados y psicólogos, persona de servicios sociales, personal sanitario, asociaciones)

 

Además se darán a conocer los servicios que ofrece dicha Unidad a la población en general y a la población de riesgo, con el fin de concienciarlos en la prevención de los accidentes viales.