El concejal de Innovación y Fomento, Jorge Carrasco, ha presentado en comisión un proyecto piloto para la modernización y mejora de los servicios de hostelería en la cuidad de Cáceres, que se enmarcaría en la colaboración transfronteriza de España y Portugal con financiación de la UE.

El programa beneficiaría a un total de 200 restaurantes de la ciudad para lograr una dinamización del sector de la hostelería local a través del uso de las nuevas tecnologías. En concreto, el proyecto ofrece una aplicación móvil, por códigos QR, que permitiría asociar la carta de los restaurantes a este tipo de dispositivos inteligentes para poder obtener información detalla sobre los platos que se ofertan, ingredientes, imágenes, todo ello en varios idiomas.

El objetivo es hacer más accesible y comprensible para todos los menús y cartas de los restaurantes, puesto que con un móvil y un lector de códigos QR se podrá conocer la carta íntegra, pero también otra información adicional para saber de tolerancias a alimentos, ingredientes y una información más detallada, que en una simple carta no se puede obtener.

Con este proyecto, según ha explicado Carrasco, se mejora la información que ofrecen los restaurantes, se mejora la información que reciben los visitantes en cuanto a ingredientes, composición, precios, etc., además de abrir más posibilidades con el turismo internacional incluyendo la carta en varios idiomas.

La idea no solo se destinaría a la propia carta, sino que también se pretende exhibir en la puerta del restaurante, de tal forma que un cliente pueda saber a priori, de forma más concreta, cuál es la oferta del establecimiento.

Según el concejal de Innovación, sería un paso más para avanzar en la modernización de uno de los sectores estratégicos de Cáceres, como es el sector servicios, ofreciendo mejores prestaciones y en perfecta coordinación con el objetivo de desarrollar e internacionalizar el turismo cacereño como se está materializando con otros proyectos como ha sido la nueva página Web, también en cuatro idiomas, o los códigos Bidi para más de 80 monumentos de la ciudad.

Esta iniciativa del ayuntamiento se incluye en el proyecto "Red Nova Sostenible", cofinanciado por el FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).

Ceres Golf

Otro de los puntos tratados en comisión ha sido el de la gestión de las aguas residuales del Residencial Ceres Golf en el que se han planteado varias propuestas y acciones para intentar solucionar esta problemática. Según ha señalado la concejal responsable de Medio Ambiente, María Teresa González, "hay que buscar soluciones, dentro de la legalidad y la realidad objetiva, porque son ciudadanos de Cáceres, aunque se trate de una urbanización privada".

De esta forma,  se ha acordado en comisión la petición de informes jurídicos y técnicos para poder avanzar en las soluciones al problema de los vertidos de aguas residuales, a la vez que iniciar contactos con los vecinos del Residencial y con Confederación Hidrográfica del Tajo para abordar la problemática desde todas las ópticas.

A expensas de las conversaciones y de los informes técnicos, en la comisión se han puesto sobre la mesa varias propuestas de cara a buscar una salida definitiva al problema de los vertidos. Así las opciones pueden ir encaminadas a una posible conexión a la red de saneamiento municipal, la puesta en marcha de una depuradora autónoma y propia de la urbanización o buscar el aprovechamiento de otros recursos ya disponibles, no municipales, para el vertido.

Con estas opciones sobre la mesa se deberá esperar a las conversaciones con los vecinos del Ceres Golf y con CHT y a los informes técnicos que analicen las ventajas e inconvenientes de cada una de las soluciones, con el objetivo de buscar lo más beneficioso para todas las partes de un problema que viene de lejos y que no se ha solventado todavía, según ha señalado la concejala de Medio Ambiente, quién ha mostrado su disposición al diálogo.