La Junta de Extremadura adjudica 563 rutas de transporte escolar a varias empresas para los cursos 2008/2009 a 2011/2012, que supone un importe de 60.481.508 euros, y la de acompañante de transporte escolar a la empresa Atlas Servicios Empresariales S.A. por 4.473.062,95 euros.

Según informa el periódico de Extremadura, el número de rutas contratadas ha aumentado este año debido a que a partir de este curso 2008/09 se ha extendido la gratuidad del transporte escolar al alumnado de las enseñanzas de bachillerato y ciclos formativos, una medida "clave", según considera la Junta para garantizar una educación de calidad al alumnado extremeño, evitar el abandono escolar y contribuir al acceso a la educación superior, a la vez que supondrá un importante apoyo socioeconómico para las familias extremeñas.

Desde la asunción de las competencias en materia de educación en 2000, la Junta de Extremadura introduce mejoras progresivas en el transporte escolar como la incorporación de forma anticipada de la figura del acompañante, con la que ha dotado de seguridad y calidad al servicio; la extensión de la utilización de transporte escolar al alumnado de educación infantil y el aumento del número de rutas para atender a todo el alumnado, particularmente a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, incrementando el número de vehículos adaptados.

Por lo que respecta al servicio de acompañante del transporte escolar, implantado en Extremadura desde el curso 2002/03 aunque no fue obligatorio hasta el pasado curso 2007/08, cuentan con él todas las rutas con más de 8 alumnos, mientras que en las de menos de 9 alumnos es el conductor del vehículo quien lleva a cabo las tareas de vigilancia. En las rutas con destino a centros de Educación Especial, la vigilancia la realizan los auxiliares técnicos educativos de los distintos centros.

El acompañante, que debe conocer los mecanismos de seguridad del vehículo, se encarga del cuidado de los menores durante su transporte, su acceso y su abandono del vehículo, así como de la recogida y acompañamiento de los alumnos desde y hasta el interior del recinto escolar, en algunos supuestos concretos.