El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido esta mañana a las mujeres que son víctimas de maltrato, en la Clausura del Acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género, que ha tenido lugar en el Parlamento Extremeño.

Esta misma mañana, también, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Igualdad de la Mujer de Extremadura para el periodo 2013-2016 de la región, así como la posibilidad para este colectivo de solicitar la suspensión inmediata y temporal en su alquiler de viviendas sociales.

Monago ha destacado que el Plan de Igualdad de la Mujer de Extremadura (2013-2016) busca la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres extremeñas, "las condiciones laborales que merecen y sobre todo, una actuación decidida contra la violencia de género"."259 medidas que tendrán repercusión en la vida económica, política y social y procurarán la participación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, con los mismos derechos y oportunidades que los hombres", ha añadido el presidente extremeño.

Por otra parte, ha recordado que, también en Consejo de Gobierno se ha aprobado hoy mismo que estas mujeres puedan solicitar una suspensión inmediata y temporal, por un plazo máximo de 2 años, de la facturación mensual de la renta de alquiler de las viviendas sociales.

SOCIEDAD DE VIVIENDA Y ALQUILER

Del mismo modo, el máximo dirigente regional ha recordado que su Gobierno pondrá en marcha el año que vienela Sociedad de Vivienda y Alquiler de Extremadura, que dará respuesta "no sólo a las víctimas de violencia de género sino también a jóvenes y a aquellos extremeños que se encuentren en situaciones de riesgo de exclusión social" y que les permitirá contar con una vivienda por un alquiler que no superará los 100 euros.

Asimismo, Monago se ha referido a las 22 Viviendas de Protección Pública que se están construyendo en Plasencia, Badajoz y Cáceres. Esta iniciativa ofrecerá a aquellas mujeres que, tras haber tenido algún problema de violencia de género y después de pasar por la Casa de la Mujer, tengan una casa donde vivir durante un tiempo prudencial.

Estas medidas, según ha explicado el presidente extremeño, se suman a la apuesta de Extremadura por la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida, "que garantice la movilidad de las víctimas de la violencia de género", y que, como ha indicado Monago, fue distinguida ayer mismo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo regional ha manifestado la necesidad de poner todos los medios al alcance para devolverle a la mujer "el lugar que siempre debió tener, el mismo que posee un hombre" y ha subrayado que tanto los ciudadanos como las autoridades deben unir fuerzas para acabar con la violencia de género.

"Es hora de decirles a nuestras mujeres que siempre existe una salida, que hay esperanza y que cuentan con toda la sociedad extremeña para, en el momento que decidan dar el paso hacia la libertad, no se encuentren solas", ha concluido.