El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Financieras y Administrativas que pasa a su tramitación en el parlamento extremeño. El proyecto tiene efectos sobre algunos impuestos que gestiona la administración regional y que han sido promovidos por el Gobierno de Extremadura partiendo de la coyuntura económica actual.

El objetivo que se persigue es que la política tributaria sirva como instrumento de política económica y social, ayudando a los ciudadanos en un contexto de crisis que así lo requiere.

DEDUCCIÓN EN IRPF MATERIAL ESCOLAR

El aspecto más destacado es la creación de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para compensar el incremento de los gastos por la subida del IVA en el material escolar.

Los contribuyentes que tengan a su cargo hijos o descendientes en edad escolar obligatoria tendrán derecho a aplicar una deducción en su declaración de la renta de 15 euros -por cada uno- para la compra de material escolar.

Será posible siempre que las sumas de las bases imponibles general y del ahorro no superen los 19.000 euros en caso de tributación individual, o 24.000 euros en caso de tributación conjunta. Sólo tendrán derecho a practicar la deducción los padres o ascendientes que convivan con sus hijos o descendientes escolarizados.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES

El proyecto de ley establece modificaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el que se han completado determinadas especificaciones sobre como se acredita la condición de vivienda de protección oficial, o al equiparar la condición de persona con discapacidad.

También integra modificaciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que tienen como objetivo introducir precisiones necesarias para la adecuada gestión del tributo, concretamente, en reducciones para aquellos casos en los que el caudal hereditario no sea superior a 600.000 euros y las correspondientes a determinadas donaciones relacionadas con la vivienda habitual.

La norma también recoge la regulación del tipo impositivo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y se establece el tipo autonómico de la devolución para los profesionales por las cuotas satisfechas con ocasión de las adquisiciones de gasóleo de uso general.

En materia de juego, entre varias medidas, establecerá el devengo trimestral de la tasa sobre Juegos de suerte, envite y azar, por lo que se refiere a las máquinas o aparatos automáticos aptos para la realización de los juegos.

Por último cabe señalar los cambios que incluirá sobre la Ley sobre Tasas y Precios Públicos dela Comunidad Autónomade Extremadura, que contempla la exención del pago de las tasas por derechos de examen a las personas que se encuentren en situación de desempleo así como determinadas precisiones sobre la gestión de las solicitudes de devolución de las tasas y la forma en la que se debe hacer efectiva la tasa por venta de impresos.