La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR Extremadura) se manifiesta un año más contra la más devastadora de las discriminaciones por razón de género: la violencia contra las mujeres y las niñas, ejercida por aquellos que niegan a las mujeres el derecho fundamental a la vida.

Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido.

En el mundo hay más mujeres rurales que son víctimas de violencia doméstica y, sin embargo, son pocas las que acuden a los servicios disponibles, según un estudio llevado a cabo en varios países por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta violación fundamental de los derechos de las mujeres persiste de manera generalizada y afecta a todos los países. Las mujeres y más en el ámbito rural, necesitamos leyes firmes, respaldadas con políticas y servicios de protección y prevención de la violencia.

FADEMUR EXTREMADURA se suma al llamamiento de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, a todos los jefes y jefas de Estado y de gobierno a asumir nuevos compromisos y a tomar firmes medidas nacionales para proteger a las mujeres y a las niñas de la violencia. Las promesas hechas por los gobiernos deben traducirse en acciones concretas como refugios seguros, líneas telefónicas de emergencia gratuitas y asistencia de salud y jurídica gratuita a las sobre vivientes. 

En este año queremos denunciar también la grave situación de indefensión en la que quedan miles de mujeres de nuestra región, ante el desmantelamiento de los servicios sociales que se está produciendo, especialmente en el medio rural.

Desde FADEMUR Extremadura queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas y las familias de las 49 mujeres asesinadas y 5 niños y niñas en lo que va de año, mostrando nuestra profunda preocupación por la drástica reducción de prestaciones y por los cierres de centros de asistencia a las mujeres o los puntos de encuentro. A esto se suman los nuevos costes de los procesos a partir de la segunda instancia, que muchas mujeres no podrán asumir y que afecta principalmente a casos de separación contenciosos y en los que se haya concedido la custodia compartida.

Para Teresa López, presidenta de FADEMUR "en el medio rural son imprescindibles las políticas de educación, concienciación y protección a las mujeres que sufren la violencia machista. Hay que reforzar la coordinación y los recursos sociales, jurídicos y económicos que ayuden a las mujeres y a sus hijas e hijos a denunciar, a visibilizar y a salir de la espiral de la violencia. En el medio rural las mujeres tienen más dificultades para denunciar que en el entorno urbano, los maltratadores viven en el mismo pueblo que las víctimas, y el medio rural no ofrece el anonimato ni la seguridad que en estos casos puede tener el medio urbano, donde además hay más recursos de atención y protección".

Para FADEMUR Extremadura es fundamental defender en el medio rural un modelo de educación igualitario para poder superar el sexismo y la violencia contra las mujeres, máxime según los últimos datos que nos muestran un descenso en la edad de los agresores. La prevención, protección y provisión de servicios deben ser tres pilares fundamentales para luchar contra esta lacra. También es imprescindible la coordinación entre todos los agentes y cuerpos de seguridad del estado que trabajan en el medio rural, para verdaderamente atender y proteger a las víctimas de violencia.

Por eso FADEMUR Extremadura quiere también en este día apoyar a todas las mujeres que viven en el medio rural y son víctimas o tienen constancia de un caso de violencia de género, a que denuncien y busquen ayuda ya que en los pueblos hay más dificultades para que salgan a la luz estos casos, porque todo el mundo se conoce y es más difícil salir de la espiral de la violencia.

FADEMUR Extremadura no ha sido invitada oficialmente al acto institucional organizado hoy en Mérida. La presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García, ha declarado que "es la primera vez que nos ocurre esto" y que está "muy sorprendida" ya que la Federación representa a muchas mujeres en Extremadura: "la única razón que nos han dado es que el aforo era muy limitado".

Pese a que el gobierno extremeño no ha contado con FADEMUR Extremadura, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura se hace un llamamiento a todas las mujeres rurales para que participen en los distintos actos y movilizaciones convocadas en la región para el próximo domingo 25 de noviembre, para mostrar nuestra repulsa hacia la violencia ejercida contra las mujeres y nuestra recriminación hacia aquellas actitudes que impiden avanzar en la eliminación de esta vergonzosa lacra.