ISABEL BARRANTES  

 

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha agradecido la labor de todas las entidades implicadas en el proyecto Plantabosques y ha reconocido el trabajo de la población juvenil que, con su implicación y su aportación solidaria, está consiguiendo que la zona de Sierra de Gata vuelva poco a poco a su estado original.

González ha visitado las actuaciones que, a través del Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques, se están realizando en la zona de Sierra de Gata afectada por el incendio del pasado verano. 

Este programa es desarrollado gracias a la colaboración entre el IJEX, la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

Además, también participan en este programa la Fundación PHI y la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata que, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, tuvieron la iniciativa de crear una Fila 0 en la proyección, el pasado mes de febrero, del documental ‘GURBA. La condena’, de Miguel Ángel Tobías, cuyos fondos recaudados fueron destinados a las zonas afectadas por el incendio del pasado verano. Durante todo el fin de semana cerca de un centenar de voluntarios y voluntarias trabajarán en Perales del Puerto en tareas de limpieza y recuperación de la zona quemada.

“Este proyecto nos demuestra que los jóvenes y las jóvenes extremeños y extremeñas se preocupan por todo lo que pasa a su alrededor y quieren aportar y apoyar el desarrollo en todas las áreas de la región”, ha dicho González.

El director del IJEX ha explicado que es la segunda sesión que se celebra en Sierra de Gata y que en los próximos fines de semana tendrán lugar la tercera y cuarta de las intervenciones. Ha destacado que existe una lista de espera de más de 350 personas en cada uno de los fines de semana que se han programado en esta zona.

Para ello, se ha facilitado su participación con intervenciones de un día con autobuses procedentes de Trujillo y Cáceres. Además, ha reconocido la implicación de los vecinos de Sierra de Gata que también están tomando parte en las intervenciones.

MÁS DE 300.000 ÁRBOLES PLANTADOS

Desde su puesta en marcha el Programa Plantabosques ha contado con la intervención de más de 10.000 voluntarios y la plantación de 300.000 árboles. En 2016 se han aumentado en dos los fines de semana en los que se han programado actividades. En total son nueve las actuaciones de tres días que se harán, con 690 plazas ofertadas, de las que diez, en cada una de las actuaciones, estarán reservadas para jóvenes con discapacidad.

Las sesiones en la zona de Sierra de Gata–Hoyos se han celebrado los fines de semana del 26 al 28 de febrero; 4 al 6 de marzo; y seguirán el 11 al 13 de marzo; y el 18 al 20 de marzo. En todas ellas se realizarán labores de plantación en los términos municipales de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

Además, se han celebrado ya sesiones de fin de semana en Hurdes – Pinofranqueado (22 y 24 de enero); Campiña Sur – Berlanga (5 a 7 de febrero); y Valle del Ambroz – Baños de Montemayor – Plasencia (12 a 14 de febrero). Y un año más se han mantenido      dos intervenciones en las que han participado jóvenes españoles y portugueses, en la zona de Valencia de Alcántara (29 a 31 de enero) y Aveiro – Viseu (19 a 21 de febrero).

Junto a estas intervenciones, cerca de 400 jóvenes participan en ocho sesiones de un solo día laborable destinadas a alumnos y alumnas de institutos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma, seis de las cuales se celebran en Sierra de Gata.

El Programa Plantabosques tiene como objetivo el fomento del voluntariado juvenil, la solidaridad y el compromiso con el entorno. La inscripción para las sesiones de fin de semana incluye alojamiento, manutención, formación básica y el material necesario.