El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que el equipo técnico de la Dirección General de Política Social y Familia trabaja ya en la redacción del futuro decreto que regulará las adopciones en Extremadura y que introducirá más de 80 novedades con respecto al que está actualmente en vigor y que data de 2003.

Hernández Carrón ha detallado que entre las novedades que incluirá este nuevo decreto figura la creación de un Consejo Asesor, que tendrá carácter colegiado y un fin eminentemente consultivo, orientado fundamentalmente a aportar "más transparencia" en la información que reciben las familias que se encuentran en un proceso administrativo de adopción.

Asimismo, el consejero ha comentado que en esta línea de reforzar el carácter multidisciplinar de las decisiones adoptadas por la administración en materia de adopción, se potenciará el papel de la Comisión de Adopción, que es el principal órgano de propuesta en esta materia y se potenciarán las acciones de acompañamiento en los períodos de adopción y postadopción.

Con estas modificaciones, ha señalado el consejero, lo que se pretende es adecuar la actual norma a los "nuevos contextos y nuevas situaciones" por las que atraviesan las familias adoptantes en Extremadura y para las que el decreto vigente, "que ha cumplido una magnífica misión y que ha sido una buena herramienta", requiere ser actualizado y "mejorado". 

Luis Alfonso Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones minutos antes de reunirse con la Asociación de Familias Adoptantes de Extremadura ‘Afadex', a quienes ha recibido en la sede de la Consejería de Salud y Política Social en el marco de actividades programadas con motivo del Día Universal de la Infancia.

NUEVO INTERLOCUTOR

El consejero de Salud y Política Social ha aprovechado este encuentro para dar la bienvenida a esta nueva asociación, que se constituyó a finales del mes de agosto y que ya cuenta con 65 miembros individuales.

Según Hernández Carrón, el nacimiento de esta entidad es "muy importante" para la consejería pues significa contar con un nuevo interlocutor que está en contacto permanente con las familias adoptantes en la región.

El surgimiento de esta asociación, ha comentado, pone de manifiesto que existe la "necesidad" de contar con una asociación que "ampare, proteja y sea un paraguas" para los padres que persigan completar una adopción en Extremadura.

Por su parte, la presidenta de Afadex, María Pilar Mayo ha mostrado el deseo de la nueva asociación de propiciar a lo largo de 2013 todo tipo de actividades orientadas principalmente al acompañamiento de las familias en la espera previa a la adopción, a la que ha calificado de proceso "muy duro".

Al hilo de lo anterior, ha avanzado que entre los objetivos de Afadex está también el desarrollo de talleres para ayudar a los padres adoptantes a atender las necesidades "específicas" que tienen los niños adoptados.

DESCENSO DE LAS ADOPCIONES

Preguntado por los periodistas acerca de datos relativos al número de adopciones que se han producido a lo largo de este año, el consejero ha informado de que en 2012 el número de procesos ha descendido, con respecto a otros años.

Según ha dicho, este descenso es común para las adopciones internacionales, unas 30 en 2012, y para las nacionales, en torno a 20 durante este ejercicio, aunque ha reconocido que los datos sobre adopción son "muy cambiantes" puesto que están sujetos a la intervención de "distintos factores".

Hernández Carrón ha achacado el descenso de las adopciones internacionales al hecho de que los países que tradicionalmente han estado abiertos a estos procesos han "endurecido" sus exigencias en los últimos años.

Al respecto, la presidenta de Afadex, ha explicado que "todo depende del momento y de cada país". En esta línea, ha hecho referencia a China, hace poco un país que se mostraba predispuesto a estos procesos y que en los últimos tiempos ha cambiado sustancialmente, alargándolos "mucho", en torno a cuatro y cinco años en total.

Asimismo, Mayo ha comentado que actualmente, el mayor número de solicitudes de adopciones internacionales se centran en niños provenientes de Rusia, Etiopía y Colombia. Además, ha añadido que el mayor número de niños que han sido adoptados en los últimos años en Extremadura son de China, Rusia y Colombia.