En la reunión mantenida hoy en el Parlamento entre el presidente Fernando Manzano y los portavoces de los Grupos Parlamentarios se ha acordado por "unanimidad" de los tres grupos bajar el sueldo de "todos" los parlamentarios un 5% a partir del mes de junio.

Así lo ha precisado el secretario primero de la Mesa del Parlamento y diputado de IU, Alejandro Nogales, en un breve encuentro con los medios tras la finalización del encuentro al que Pedro Escobar no ha podido acudir por motivos familiares y que ha transcurrido según lo previsto.

A esta cita se han llevado tres cuestiones, llegándose al acuerdo tan sólo en la relativa a la rebaja del sueldo de los diputados, decisión que se llevará a la Mesa del día 29 de mayo y que "entrará en vigor a partir del 1 de junio para todos los diputados" con "una rebaja lineal del 5 %" concretada por todas las formaciones y que según ha recordado Nogales así lo había planteado en el Pleno el coordinador regional, Pedro Escobar, como portavoz parlamentario de IU, y que ahora se "ha asumido por todos" como "ya era hora", ha precisado.

Sin embargo en los otros dos asuntos que se han abordado en este encuentro no se ha alcanzado el consenso. Así, en "las modificaciones de la Ley Electoral ha habido divergencias" puesto que "alguien opina que no es un tema de actualidad", mientras que la coalición es partidaria de que se rebaje el tope para alcanzar representación del 5% al 3%.

Al no haber "unanimidad" al respecto, este asunto, según ha avanzado el diputado Nogales, será llevado en forma de propuesta al Pleno, probablemente, "más pronto que tarde".

En cuanto a la reducción del número de diputados que componen el arco parlamentario, el secretario primero ha indicado que la coalición "no" es partidaria de esta medida, por resultar "contradictoria" con bajar el porcentaje mínimo para obtener representación parlamentaria en las elecciones autonómicas, ya que se "elevaría la ratio por diputado".

Así las cosas, si se considera "muy costoso" el Parlamento con los 65 diputados, Izquierda Unida "ha puesto sobre la mesa" que entonces "se rebaje entre un 20 y 25% la asignación" que en la práctica "es como si se hubiese bajado" el número de parlamentarios pero manteniendo una "mejor representación de la sociedad" puesto que "la pluralidad se vería reflejada más fielmente así" en la Cámara autonómica.

En resumen, "que se considera que hay que bajar el número de diputados", entonces "decimos no" y lo que "planteamos" es que se rebaje el sueldo lo que "sea necesario", pero "no bajar el número de diputados", ha concluido.

A preguntas de los periodistas, Alejandro Nogales, ha matizado que además de la reducción "como mínimo" del 5% de los honorarios de los diputados, que se ha consensuado este miércoles "por unanimidad", IU también ha planteado la rebaja del 5% para los Grupos Parlamentarios, pero finalmente "no ha habido consenso", como ha subrayado al tiempo que ha indicado que de resultar "poco" el descuento que afecta a los diputados, pues que "se llegue al 10 al 15 al 20% " o a "lo que se quiera llegar" ya que IU "no tiene ningún problema" en que así sea.